Home
Arte y reivindicación en la Sala Juana Francés
Proyecto en la Sala Juana Francés

Arte y reivindicación en la Sala Juana Francés

La desubicación de la educación para entender el mundo


El Blecua en la concienciación de la lucha contra la violencia de género

Alumnos de 4º ESO colaboran con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de las jornadas que se concentran alrededor del Día Contra la Violencia de Género. El pasado martes 14 de noviembre comenzaron a realizar una obra mural que formará parte en la exposición que la Sala Juana Francés inaugurará el próximo jueves 24 de noviembre, una muestra que reúne una serie de obras realizadas ad hoc por ilustradores artistas urbanas, pintoras, y nuestros alumnos y alumnas.

Uno de los pilares principales, que ya en 1996 el informe Delors manifestaba, era saber ser, es decir, “conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino”. De ahí la importancia dentro del currículo actual de metodologías activas en las aulas, en el que la búsqueda de experiencias fuera del espacio educativo se conviertan en vía de amplificación del entendimiento.

La propuesta de desubicación  del espacioaula se plantea como implicación del alumno en su ciudad y en el tejido cultural que se desarrolla en ella, por esa razón la invitación por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza para colaborar en esta exposición abre una válvula de escape, un golpe de aire fresco en las aulas de nuestra ciudad. Los alumnos y alumnas se han encontrado pues, ante el reto de ser “artistas” por unos días realizando el mural en un espacio clave, como lo es la Sala Juana Francés, un espacio expositivo que a lo largo de los años se ha ganado un lugar en la esfera artística nacional, creando una perfecta simbiosis entre  arte y  reivindicación de la igualdad entre hombre y mujeres. Es esencial que desde los espacios educativos nos sintamos obligados en buscar cauces, caminos hacia la construcción de unos ciudadanos y ciudadanas libres e iguales.

En esta ocasión los alumnos y alumnas de IES Blecua, han querido centrarse en  la silueta de la mujer que han dibujado en el centro del paño, convirtiéndola en una suerte de lugar de futuro y esperanza, una silueta que se va convirtiendo poco a poco en forma vegetal desde la estructura geométrica dura y con aristas de la que surge, confiriéndole la necesidad de ser, ser todo aquello que ella desee, fundamentalmente, libre. Libertad que se proyecta en colores y formas que han construido alrededor de esa silueta. Nuestra “Dafne” se libera sin necesidad de huir.

Es pues, una oportunidad para nuestro alumnado poder formar parte de este proyecto, porque lo que a ellos y a ellas les quedará, es la proyección de una idea, la reflexión sobre un problema que en nuestra sociedad, lamentablemente, sigue latente.