Metodología

A la hora de planificar la puesta en marcha de un proyecto de innovación de estas características, tan importante es concretar los objetivos que se persiguen como la línea metodológica que guiarán nuestra práctica.

¿QUÉ criterios metodológicos guiarán nuestra práctica?

LOS PRINCIPALES SON:

  • El TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO POR COMPETENCIAS.

o  Buscando la participación grupal cooperativa y colaborativa de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, procurando la coordinación y la implicación activa y voluntaria de todos los departamentos didácticos (interdisciplinariedad), niveles educativos y familias en función de las distintas actividades programadas.

o  Buscando la corresponsabilidad de todos los miembros implicados en el proyecto en distintas tareas, procurando que se sientan protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, que perciban que del cumplimiento individual de las tareas parciales que desarrollen dependerá en buena medida el resultado colectivo final.

o  Buscando el aprendizaje integral de nuestro alumnado mediante estrategias interdisciplinares que conduzcan a una adquisición eficaz de las competencias básicas.

 

  • PBL o APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Project-Based Learning)

o  Creando estrategias de aprendizaje en las que el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje y se valoren equitativamente lo cognitivo, las habilidades desarrolladas y las actitudes.

o  Buscando la educa-acción, entendida como práctica estimulante que despierta en el alumnado el deseo (la motivación) de emprender la acción educativa (adquirir conocimientos). Para ello se deberán combinar acertadamente las habilidades socioemocionales con las habilidades expresivas y cognitivas, despertando en el alumnado la llamada inteligencia ejecutiva (dirigir bien la acción –educativa, en este caso-).

o  Fomentando las habilidades socioemocionales del alumnado (autoestima o auto-concepto) que le encaminen a un enriquecimiento personal y a la adquisición de competencias intra e interpersonales que le proporcionen la seguridad suficiente para tomar iniciativas emprendedoras.

 

  •  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y PARTICIPACIÓN INCLUSIVA

o  Generando múltiples y variadas oportunidades de participación que favorezcan distintos entornos de aprendizaje.

o  Dotando de flexibilidad las tareas propuestas y su aplicación, procurando que cada miembro de la comunidad educativa encuentre estímulo donde realizarse personalmente.

 

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Asimismo cabe reseñar que cobrará un protagonismo especial el uso de las TIC y de las GoogleApps como herramienta metodológica eficaz no sólo para organizar, transmitir y compartir la información, sino para fomentar la difusión de las actividades, la participación mayoritaria y la cohesión de todas las propuestas que se generen en el centro.

 

  • FORMACIÓN A LA CARTA

Otra herramienta metodológica que estará muy presente en el proyecto “Made in BleCua” es la formación del profesorado implicado en estas nuevas líneas metodológicas señaladas (aprendizaje cooperativo y colaborativo; aplicación de las inteligencias múltiples en el aula; prácticas de educación inclusiva; o el trabajo por proyectos).

 

  • ​​​   INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 

Será necesario un constante seguimiento de las prácticas propuestas a través de distintos sistemas evaluación que permitan reconducir fácilmente las actividades programadas (si procede) en función de las circunstancias.