Home
Mira y actúa: abril 2018

Mira y actúa: abril 2018

#mirayactúa

Como ya sucedió en la primera tanda (21, 22 febrero), los próximos días 18 y 19 de abril acogemos de nuevo en nuestro centro a ocho profesores de otros centro de Aragón. Concretamente vienen del IES Ítaca (Zaragoza), IES Tubalcaín (Tarazona), IES Comunidad de Daroca (Daroca) y el CEIP Juan Ramón Alegre (Andorra).

Ya en febrero resultó una experiencia muy enriquecedora. Esperamos que en este nuevo encuentro podamos seguir compartiendo de forma recíproca buenas prácticas educativas. Sería fantástico tejer redes de colaboración futura con estos centros que nos permita seguir avanzando en la innovación educativa que está transformando nuestro centro.

¿Qué es lo que vamos a mostrar en esta ocasión?

Recordemos: Made in BleCua es el proyecto de innovación que, desde 2014, cohesiona los esfuerzos de la comunidad educativa del IES José Manuel Blecua (Zaragoza). Cuatro “C” marcan su filosofía: Fomentar la Creatividad, la Conexión emocional, la Cooperación inclusiva e interdisciplinar y la Coordinación TIC a través del entorno GSuite for Education.

Después de cuatro años de andadura, estamos comprobando que el uso sistemático de estas herramientas tecnológicas y de dispositivos chromebook están motivando una nueva dinámica en el centro: favorece la conexión entre docentes, la puesta en marcha de proyectos (ABP) y una importante renovación pedagógica.

Si en las dos jornadas de febrero nos centramos en claves de éxito relacionadas con:

a) cómo llevar a cabo un proyecto de innovación que cohesione el centro educativo.

b) uso de herramientas G-Suite para la gestión y organización de centro.

c) Entorno Tecnológico Educativo “Made in Blecua” (chromebook + GSuite): explicaciones técnicas (consola de administración) y uso eficaz de las herramientas colaborativas GSuite en el aula.

En estas dos jornadas de abril nos centraremos en:

d) la puesta en marcha de proyectos interdisciplinares basados en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

e) Buenas prácticas creativas e inclusivas que cohesionan la comunidad educativa: Lectura, Solidaridad y Metodologías activas.

Planificación de las Jornadas del 18 y 19 de febrero: