Home
Programas
Departamento de Actividades Extraescolares

Departamento de Actividades Extraescolares

Para obtener más información visita el site DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Correo electrónico del departamento:     extraescolares@iesblecua.com


Las funciones del Departamento de actividades extraescolares y complementarias se concretan en coordinar, gestionar, canalizar y facilitar las iniciativas y desarrollo de dichas actividades del Centro.

Las propuestas procederán, básicamente, de los Departamentos Didácticos y diversos estamentos de ámbito ocio-cultural-educativo-deportivo.

El Departamento asumirá una competencia gestora para lo cual se establecerá una continua y estrecha relación con el Equipo Directivo y las Jefaturas de Departamentos con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de las actividades sin que suponga perjuicio para el normal funcionamiento del Centro. Igualmente es necesaria la cooperación con los Tutores, el AMPA y el resto del Claustro y la Comunidad Educativa.

El carácter abierto de la programación se concreta en la posibilidad de  proponer actividades nuevas o diferentes con el fin de conseguir una relación más abierta y dinámica entre la realización de las actividades y las características de alumnos y grupos concretos, encaminándose siempre al máximo aprovechamiento pedagógico. En estos casos se elevará la propuesta al Equipo Directivo para estudiar su viabilidad.

En general la programación se puede establecer en dos bloques:

Bloque I: Lo componen los viajes, excursiones y salidas. Este bloque esta constituido fundamentalmente por la actividades complementarias diseñadas por los distintos departamentos didácticos (y responden a las necesidades de docencia de sus respectivas áreas de conocimiento). También se incluyen los viajes y salidas con carácter extraescolar y de convivencia.

Bloque II: Lo constituyen las actividades de fin de curso, las actividades culturales, charlas-conferencias, exposiciones de actividades plásticas, actividades literarias, representación de teatro, etc.

JUSTIFICACIÓN

  • Estas actividades son un factor enriquecedor en la educación de nuestro alumnado pues, amplían su formación.
  • Les ayudan a formar en diferentes facetas de su personalidad.
  • Favorecen la convivencia

OBJETIVOS

  • Conseguir que estas actividades sean un estímulo a la actividad educativa evitando que la enseñanza no quede relegada al ámbito del aula, colaborando para ello con el Claustro de Profesores, Tutores, Departamentos Didácticos, Equipo Directivo, AMPA, Junta de Delegados, Asociaciones de Alumnos, Instituciones y Organismos Públicos.
  • Motivar a la participación de los alumnos/as  despertando su interés en aspectos educativos  y contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico; así como una mejor relación con el profesorado.
  • Potenciar la relación con el entorno socio-cultural más próximo al alumnado con el fin de mejorar la información y facilitar su integración.
  • Promover la realización de Jornadas Culturales, abarcando diversos ámbitos y temas.
  • Recoger, seleccionar e informas de cuantas actividades se tengan conocimiento y su posterior entrega a los Departamentos que puedan estar interesados, así como su exposición en el tablón de anuncios.
  • Continuar con la publicación de la Revista del Instituto.  

DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN

  • Las actividades podrían realizarse tanto dentro del Centro como fuera de él.
  • Podrán tener un carácter complementario o distinto a los contenidos de las asignaturas según los criterios del profesorado para su realización, buscando siempre un aprovechamiento didáctico.
  • Las actividades tendrán un carácter de ocio, cultural, deportivo o educativo, favoreciendo además la integración y convivencia entre los alumnos/as y el profesorado.
  • La realización de las actividades, y en especial las que tengan lugar fuera del Centro, se comunicarán al Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, previa notificación a la Jefatura de Estudios con , al menos, dos semanas de antelación. El Departamento facilitará su realización siempre y cuando sean viables las fechas, horarios, presupuestos y una vez confirmadas por las instituciones responsables.
  • El contenido de las actividades y sus objetivos serán formulados  por los Departamento Didácticos correspondientes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

  • Exclusión por faltas de asistencia y sanciones disciplinarias.
  • Exclusión por no realizar los trabajos o actividades propuestas por el profesorado.
  • Preferencia por el alumnado que no haya participado en actividades precedentes.
  • Preferencia por los grupos de alumnado que se aproxime más en su número a las previsiones.

EVALUACIÓN 

El Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, junto con el profesorado encargado de cada una de ellas, elaborará, individual y globalmente una evaluación de los resultados que serán reflejados en la Memoria del Curso.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 Las actividades de cada Departamento se reflejan en sus respectivas programaciones incluidas en la P.G.A.