Home
Encuentro Educabloggers
Cuando_haces_GOOG

Encuentro Educabloggers

Mañana 13 de mayo estamos invitados a participar en el I encuentro aragonés de Educablogger que se celebra en el Centro de Tecnologías Avanzadas (Avda. Ramón Sainz de Varanda, 15. 50009 Zaragoza). 

La intervención del IES J.M. Blecua lleva por título <<Cuando haces "GOOG" ya no hay "stop">> porque lo que pretendemos explicar brevemente (pues sólo disponemos de 15 minutos) es cómo el uso sistemático de las herramientas de Google for Education está motivando un cambio muy positivo en la dinámica de nuestro centro educativo.

Os dejamos a continuación un resumen de lo que vamos a compartir con el resto de docentes educabloggers y la presentación de diapositivas que guiará nuestra intervención:

Made in BleCua: <<Cuando haces “Goog” ya no hay stop>>

Made in BleCua es el proyecto de innovación que cohesiona los esfuerzos de la comunidad educativa del IES José Manuel Blecua (Zaragoza). ¿Cuál es la filosofía Made in BleCua? Fomentar la Creatividad, la Conexión emocional, la Cooperación inclusiva e interdisciplinar y la Coordinación TIC a través del entorno GSuite for Education. Después de cuatro años de andadura, estamos comprobando que el uso sistemático de estas herramientas tecnológicas está motivando una nueva dinámica en el centro: favorece la conexión entre docentes, la creación compartida de materiales y proyectos y su difusión web. En quince minutos demostraremos en directo la versatilidad, funcionalidad y sencillez de la nueva versión de Google SITE, la misma que sirve a Made in BleCua para promocionar sus múltiples iniciativas.

VÍDEO:  Como preparar tu site de difusión en 5 minutos

SITE: https://sites.google.com/iesblecua.com/tecnologiamadeinblecua

 

Más información sobre el encuentro:


Cartel

Díptico

Vídeo promocional

¿Tienes curiosidad sobre qué experiencias blogueras comparten compañeros de otros centros?

  • Emoción, juego, creatividad, cooperación y tecnología: lo que aprendí con mi blog-Carolina Calvo. "Los blogs en educación infantil abren nuestras aulas, pero, además de eso, dan visibilidad a los aprendizajes que realiza el alumnado, demostrando su capacidad y enorme potencial. Unos aprendizajes basados en cinco pilares fundamentales: las emociones, el juego, la creatividad, el trabajo cooperativo y la tecnología, que impregnan las actividades realizadas y recogidas en el blog "Un Mundo de Pequeñas Cosas.”
  • MILHOJAS: una apuesta por la palabra –Ma Jesús Picot y Ana Buñola “Milhojas es el blog de una biblioteca escolar, pero pretende ser más que eso: el centro de la actividad lectora y creadora del instituto, el escaparate de actividades de largo recorrido, un impulso a la reflexión y el pensamiento crítico. Una apuesta por la palabra. Porque en definitiva, somos como escribimos.”
  • CEIP Valdespartera: "el blog del cole"– Piluca Casasnovas, Miriam Martín y Daniel Martín. "Tres docentes- de Inglés (Miriam), Música (Piluca) y EF (Dani)- nos van a demostrar cómo un blog que se gestó en un Proyecto de Formación en Centro se ha convertido en un espacio web dinámico y colaborativo que ha recibido varios reconocimientos y tres premios nacionales.”
  • Blogs compartidos: juntos somos más –Maite Murillo y Ana Belén Santos “Para nosotras hablar de blogs es hablar de compartir: nuestro trabajo con las familias a través de los blogs de aula o de ciclo y nuestras experiencias con la comunidad de docentes de Aragón a través del blog de formación del profesorado. En este caso el blog ha servido como escaparate para dar a conocer nuestro trabajo con la metodología ABN. Un blog puede ser también la manera de conectarnos en un proyecto intercentros, superando las distancias físicas a golpe de ratón."
  • Amiguicos Producciones – Israel Sardino y Mar Rodríguez “Rodar un cortometraje en el que participe el alumnado de dos clases no es algo nuevo. Pero en el proyecto "Estamos rodando" concurren nuevas variables: tienen entre 6 y 12 años, les separan más de 30 kilómetros, han creado su propia productora de cine (Amiguicos Producciones) y la educación en valores aparece en primer plano. Todo un reto, cuyo resultado constituye un éxito escolar y cinematográfico”
  • 25 BESOS PARA MIMAR TU BLOG– TALLER José Ramón Olalla “Treinta minutos para mimar un blog en veinticinco besos que son otras tantas propuestas imprescindibles, que no siempre se aplican y que van desde construir un envoltorio atractivo hasta posicionarlo en buscadores, pasando por las interacciones o la presencia en otras redes.”
  • El blog como instrumento para compartir– Yolanda Pérez (Yoly) "El blog puede ser un recurso excepcional para compartir conocimientos, difundir proyectos y contagiar ilusión. Eso es lo que pretendo con mis dos espacios "Cierzo de ilusiones", nuestra ventana al mundo que derriba las paredes físicas del aula, y "Ordenando mi cajón desastre" un cajón lleno de recursos para todo aquel agente educativo que se quiera asomar. ¿Os animáis a conocer estos espacios conmigo?"
  • Made in BleCua: Cuando haces "GOOG" ya no hay "STOP” – Ana Moliné y Valentín Borra (el resumen lo tenéis más arriba)
  • Un blog para hacer historia – Alejandro Folch y Luisa María Palacios “¿Quieres ser un detective del tiempo? T.I.M.E. Detective Agency ha abierto sus puertas y para formar parte de ella tendrás que tomar decisiones, conocer la historia y ganar puntos… ¡Y siempre hay alguna sorpresa! Nuestro blog ayuda a vertebrar una experiencia de gamificación”.
  • Proyecto Versicos – Francho Lafuente y Jesús Guallar. “Proyecto Versicos trata de aglutinar el trabajo del alumnado en torno a dos ejes: el ROCK y la POESÍA. Una de sus fortalezas es que está gestionado íntegramente por un alumnado, el del CEIP Don Pedro Orós de Movera, que diseña y realiza las entradas. ¡Embárcate en un proyecto al que se han subido un sinfín de rostros famosos!”