Banco de libros

Banco de libros
Publicada Orden Instrucciones 2022-2023. Plazo de ALTAS y BAJAS de 15 a 24 de junio.

20 de junio de 2022

Recordatorio al alumnado de 6to de Primaria que se matricula en 1º ESO en el Blecua:
  1. Deben solicitar el alta en el sistema de banco de libros en su centro de Educación Primaria.
  2. Devolver los materiales curriculares en su colegio, recibirán un certificado con el que podrán recoger los libros en el instituto en septiembre.
  3. El sistema informático pasa automáticamente al alumnado dado de alta en el colegio al instituto.
  4. Sí que deben pagar los 25 euros de cuota del banco de libros en la web de nuestro instituto (ENLACE PAGO CUOTA) y conservar el justificante para entregar en septiembre.

14 de junio de 2022

 

– La entrega de materiales curriculares será el 21 de junio en el laboratorio de física del centro y química  del modo siguiente:

4º ESO – Martes 21 de junio de 9:30h a 11h

3º ESO – Martes 21 de junio de 11 h a 12:30h

1º ESO  – Martes 21 de junio de 17h a 18:30h

2º ESO – Martes 21 de junio de 18:30h a 20h

 

Recordamos que para participar en el Banco de Libros es necesario entregar todos los materiales curriculares en buen estado de conservación (recibirá un certificado a guardar para recoger los materiales del curso que viene en septiembre).

 

Rogamos a alumnado y familias que comprueben previamente que efectivamente los materiales que van a devolver son los etiquetados con su código de lote.

 

13 de junio de 2022

 

Desde el día 15 de junio hasta el 24 del mismo mes (ambos inclusive) se realizarán las altas y bajas del sistema de Banco de Libros.

 

Este procedimiento será realizado solamente por las familias que son usuarias del banco de libros y no quieran continuar (baja) o por las que no lo son y quieren pasar a formar parte del sistema (alta). Esta convocatoria no es para usuarios del banco de libros que quieran continuar formando parte, pues ellos seguirán formando parte de forma automática de no tramitar la baja. En cuanto al alumnado que termina 4º E.S.O. se le dará de baja automáticamente del sistema de banco de libros una vez titule y entregue sus libros (entre hoy y mañana publicaremos la citación para la devolución de libros).

 

Para realizar el procedimiento de altas y bajas deberá elegir una de estas dos opciones:

  1. Opción Online: Haz click en la palabra “GENIALLY” para acceder a la presentación interactiva. Después haciendo click en los símbolos “+” te vas moviendo por toda la información. En el apartado “Solicitudes” puedes rellenar un formulario para realizar el “Alta online” o la “Baja online”.
  1. Opción Presencial: Acceder al documento “Alta”, para descargar el archivo Anexo 1, o “Baja”, para descargar el archivo Anexo 2. Tienen a su disposición dichos documentos en el hipervínculo de la tabla del “Calendario 2022-2023” (un poco más abajo) en el apartado siguiente. en concreto el la acción de “Adhesión al sistema de banco de libros o baja (impreso).

 

Los usuarios libres no pertenecientes al banco de libros y que quieran formar parte del mismo para el curso 2022-2023 o los usuarios que pertenecen al banco de libros y no quieren seguir formando parte del mismo entregarán a sus tutores/as del instituto el anexo cumplimentado en las fechas comentadas en el párrafo anterior (del 15 al 24 de junio) para que le hagan llegar al secretario.

 

Los usuarios con beca para el curso 2021-2022 pueden:

  1. Volver a solicitarlas cuando se abra el proceso, si fueran rechazados tendrán un periodo extraordinario para acceder a Banco de Libros en el mes de septiembre.
  2. Solicitar el alta de Banco de Libros, esto supone que rechazan solicitar beca.

 

Usuarios no becados en el curso 21/22 pueden o solicitar Beca o solicitar Banco de Libros, pero no podrán solicitar las dos cosas.

 

En los próximos días publicaremos las fechas para la devolución de libros, en buen estado de conservación, este curso (guardad el certificado que se os entregará al devolverlos).

 

Así mismo recordamos que el pago de los 25 euros anuales por usuario/a se realizará en los meses de julio y agosto. Es importante que guardéis el justificante de pago (TPV o trasnferencia) y el certificado de haber entregado los libros en buen estado de conservación  para recoger los lotes en septiembre del curso que viene.

 

A finales de mes publicaremos el listado de libros por materia y nivel de E.S.O. para el curso que viene en la acción de la primera fila «Decisión y publicación de materiales curriculares».

 

Calendario 2023-2023

 

ACCIÓNMESMATERIAL
Decisión y publicación de materiales curriculares para el curso siguiente (2022-2023)ABRIL-MAYO

LIBROS

CURSO

22/23

Adhesión al sistema de banco de libros o baja (impreso)

-Elige online o entrega física a tutor o tutora-

ALTA ONLINE      BAJA ONLINE

15 a 24 junio

Alta  Baja

Entrega Tutor/a

Entrega de materiales curriculares y revisión de su estado21 JUNIOCITACIÓN
Pago de los 25 euros por usuario y curso para la participaciónMATRÍCULA o  jun-jul-ago

PAGO

 

TUTORIAL

Recogida de los lotes para el nuevo cursoSEPTIEMBRECITACIÓN

– Se irán publicando los materiales/documentos según vayan llegando los plazos –

 

Normativa Sistema Banco de Libros

 

Modelo de Banco de Libros para su implantación     Orden ECD/1535/2018

Regulación del sistema de Banco de Libros         Orden ECD/483/2019

Normas para la participación                Anexo III Orden ECD/483/2019

 

¿En qué consiste?

Definición: Fondo constituido por los ejemplares reutilizables cedidos al centro educativo por las familias que se adhieran al mismo, por los beneficiarios de ayudas de material curricular, y las reposiciones adquiridas por el centro (incluyendo libros de texto, dispositivos y licencias digitales y materiales de elaboración propia del equipo docente.

 

Objetivo: Incentivar el uso sostenible de materiales curriculares a través de su reutilización.

 

Etapas: Desde 3º de Educación Primaria y hasta 4º de  Educación Secundaria Obligatoria.

 

¿Quién lo gestiona?

La Comisión del Banco de Libros: Formada en nuestro centro por el equipo directivo y el órgano gestor, en la figura de la Asociación de madres y padres de alumnado.

 

¿Cómo participar?

1. La incorporación de las familias al sistema de Banco de Libros del centro educativo tendrá carácter voluntario y se realizará mediante la firma del compromiso correspondiente, entregada al centro, en los plazos establecidos.

2. Dicha adhesión conlleva:

  • La obligatoriedad de las familias de ceder al sistema, al término del curso, todos los libros de texto y materiales curriculares del curso anterior en perfecto estado de conservación.
  • Participar en la renovación de los ejemplares con una aportación resuelta por el Director General de Innovación, Equidad y Participación: fijada en 25 euros anuales.

3. Las familias recibirán, a comienzo de curso el lote de material curricular asígnado e identificado, del que se responsabilizarán durante todo el curso escolar.

4. Las familias y, especialmente el alumnado, adquieren la obligación de hacer un uso adecuiado y cuidas los materiales, así como de reintegrarlos al centro una vez finalice el curso, cause baja en el sistema o se traslade a otro centro.

 

Pago de las familias como aportación anual al sistema de Banco de Libros

 

En el apartado anterior sobre participación en el sistema mencionamos, en el paso “b”, que las familias, realizarán el pago en la etapa de secundaria, de 25 euros anuales por usuario (alumno/a) para la renovación de materiales curriculares.

TUTORIAL con los pasos para realización de pago TPV.

 

Para cualquier duda pueden mandar un correo electrónico a:

 

Órgano Gestor: ampablecua@gmail.com,

 

Comisión del Banco de Libros: bancodelibros@iesblecua.com

 

Coordinador de la Comisión: secretario@iesblecua.com