Home
Made in Blecua
Proyecto MIB

Proyecto MIB

 

¿QUÉ ES "MADE IN BLECUA"?

 

MadeinBleCua

EN POCAS PALABRAS…


El proyecto “Made in Blecua” (MIB) es una apuesta valiente que pretende difundir y coordinar de forma creativa y saludable la tarea educativa de "nuestra tribu".

 

EN ALGUNAS PALABRAS MÁS…Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 13.33.07


¿APUESTA VALIENTE? …. ¡LA UTOPÍA TE HACE CAMINAR! 

MIB es un proyecto de innovación educativa que tiene la pretensión de explorar nuevos caminos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en busca de la motivación perdida (muchas veces) ¿Misión imposible? Quizá. Pero como se decía por las calles parisinas… "Seamos realistas. Pidamos lo imposible", pues ya sólo el hecho de preparar la mochila, hacer equipo y echar a andar es un gran reto que merece la pena vivir. 

 

¿DIFUNDIR y COORDINAR? … ¡CONTAMOS CONTIGO! (SI QUIERES…)

En nuestro IES se hacen muchísimas actividades educativas muy interesantes (curriculares y no curriculares) gracias (claro está) a un equipo docente implicado y entusiasta y a un alumnado deseoso de "salirse del guion" y sentirse protagonista de su propio aprendizaje. Aprovecharemos la oportunidad que nos brinda el estreno de nuestra nueva WEB para difundir este "Universo BleCua" y aumentar el índice de participación.

Otro de los objetivos que pretendemos es afianzar protocolos que faciliten la coordinación interdisciplinar y la publicidad de las actividades (en formato on-line y off-line). ¿Qué te parece la idea? ¡Necesitamos tu colaboración! ¡Queremos contar contigo! ¡Y no (como decía Benedetti) hasta 1 o hasta 2… sino  CONTAR CONTIGO! 🙂

 

¿DE FORMA CREATIVA?…. ¡DESPERTEMOS LA "CONCIENCIA DE LA POSIBILIDAD"!

El objetivo final está claro: EDUCAR, CRECER, APRENDER… pero intentaremos alcanzar la meta combinando el sendero conocido (tan pateado ya que, en muchas ocasiones, resulta poco estimulante a una parte del alumnado) y el pensamiento lateral o creativo. Entendemos creatividad como la capacidad individual de resolver conflictos cotidianos con una actitud positiva, generando salidas innovadoras. 

Se trata de fomentar la conciencia de la posibilidad (el… ¿y si SÍ?). Se trata de fomentar la corresponsabilidad del alumnado, de procurar que se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Está demostrado que el pensamiento creativo es una capacidad innata y que su entrenamiento constante conduce a la educación del talento, al bienestar emocional, o a la adquisición de competencias básicas como la autonomía personal o el aprender a aprender de una forma motivadora. En definitiva, conduce a la calidad educativa.

¿Y si descubrimos el secreto de la motivación? ¿Y si … SÍ? ¿Te apuntas?

 

¿SALUDABLE?

Una de las líneas estratégicas que nos proponemos en este proyecto MIB es el fomento de aquellos hábitos saludables que nos proporcionan BIENESTAR FÍSICO, EMOCIONAL y SOCIAL. Estas tres perspectivas son muy importantes para sentirse bien con uno mismo y con su entorno (académico, en este caso). Y cuando uno se siente bien, disfruta más y encara los retos con una actitud más constructiva.

Por esta razón esta triple perspectiva estará muy presente en las actividades programadas, pues estamos convencidos de que repercutirá muy positivamente en la motivación individual de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) y en la mejora de la convivencia.

 

¿TAREA EDUCATIVA? … ¡APROVECHANDO OPORTUNIDADES!

Es evidente que el entorno escolar está repleto de oportunidades educativas tanto dentro como fuera del aula. De esta manera, en el proyecto MIB pretendemos potenciar aquellas iniciativas estimulantes que conlleven un enriquecimiento personal

Por eso, propiciaremos múltiples oportunidades de aprendizaje (con contenido curricular y extracurricular), en diversos espacios (aula, recreos, biblioteca, aula de música, laboratorios, aula TIC, gimnasio…), con formatos variados (corresponsabilidad individual, cooperación grupal, coordinación interdisciplinar…) y en momentos distintos (clases lectivas, recreos, extraescolares…) pero con un único propósito… procurar no que el alumno haga algo… sino que verdaderamente quiera hacerlo.

Si lo que perseguimos es una verdadera EDUCACIÓN INTEGRAL, ¡no podemos desaprovechar ninguna oportunidad!

 

¿NUESTRA TRIBU ? … ¡ El BleCua es una gran familia!

 José Antonio Marina recordaba en uno de sus libros un sabio proverbio africano "Para educar a a un niño, hace falta la tribu entera". En este sentido hablaremos de "nuestra tribu" desde dos perspectivas. Por un lado, fomentando la participación activa e inclusiva de todos los miembros de la comunidad (FAMILIAS, ALUMNOS, PROFESORES, PERSONAL NO DOCENTE, VECINDAD) en esas "tareas educativas" de las que hablábamos más arriba. Y por otro, potenciando uno de los puntos fuertes que tiene nuestro IES: la familiaridad.

El BleCua es un centro educativo pequeño y entrañable, formamos "una gran familia", nos conocemos todos. Y este entorno amigable es fantástico para fomentar un trato más cálido, más personal e individualizado. En definitiva, más familiar.