Home
Nuestro Centro
Historia del IES

Historia del IES

En los años 70 Zaragoza contaba con dos institutos públicos de Bachillerato, Goya y Servet. A consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad, se hizo necesario aumentar la oferta pública de centros educativos  (en los años 50 había alrededor de 240.000 habitantes y en los años 70 se llegan a sobrepasar los 470.000 habitantes). De esta forma se abrieron en Zaragoza en el curso académico 1979–80 cuatro nuevos centros de Bachillerato sin nombre específico, el Mixto 7 en Torrero-La Paz, el Mixto 8 en La Bombarda, el Mixto 9 en S. José y el Mixto 10 en el Picarral.  Con el paso del tiempo nuestro Centro dejó de ser un mero número, Mixto 7, para quedar dotado de una identidad personalizada al recibir el nombre de un aragonés ilustre, D. José Manuel Blecua, entonces Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona

La evolución del barrio

torrero parque venecia

En 1979 el aspecto físico del barrio era muy diferente del actual. El contraste entre la parte de Torrero y la de La Paz era evidente. En La Paz todavía existía una de las muestras de chabolismo conocida como “las graveras” y la Cuarta Avenida era un simple camino rural sin urbanizar.  Durante este tiempo se ha llevado a cabo una profunda transformación del barrio. Desde entonces hasta la actualidad el cambio ha sido tal que en muy poco tiempo no se parece a la de sólo hace 30 años: conversión de las Graveras en Parque de La Paz, desaparición de la cárcel, construcción del Polideportivo, Tercer y cuarto cinturón, Cuartel de la Policía Local, creación de grandes promociones en el Parque Venecia, …

De Instituto de Bachillerato a Instituto de Educación Secundaria

Respecto a los estudios impartidos aparecen claras dos etapas en la historia del Centro: el antes y el después de la LOGSE. Hasta la LOGSE se impartió el BUP, el COU y el Bachillerato a Distancia destinado a las personas adultas.   La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), publicada en el BOE de 4 de octubre de 1990, sustituyó a la Ley General de Educación de 1970.

La LOGSE implantaría los nuevos institutos de Secundaria destinados a impartir los dos ciclos de la ESO y el nuevo Bachillerato, como consecuencia de la decisión de retrasar hasta los 16 años la edad legal de incorporación de los jóvenes al trabajo. Desde su aprobación se hicieron los siguientes cambios:

  • Nueva denominación del centro: IES J.M. BLECUA” e incorporó el Colegio público La Paz
  • Desaparición del BUP y aparición de la ESO
  • El Bachillerato constaría de 2 cursos desapareciendo el COU
  • Implantación de los Ciclos Formativos de grado medio y Superior
  • Modificación de la Educación a Distancia: ESPAD, un Nuevo bachillerato a distancia y ciclos formativos a distancia

Implicación de alumnos, profesores y padres

Desde sus inicios el centro ha destacado por presentar un clima familiar. Tanto los alumnos como los nuevos profesores lo detectan al poco de incorporarse.  En la convivencia diaria hay un ambiente especial de cercanía y respeto. Es un centro en el que se está a gusto y en el que los nuevos, alumnos o profesores, rápidamente se integran.

baile flashmob

 

(Adaptación de un texto de Dª Mª Ángeles de Miguel, Dª Mª Luisa Pina y D. Enrique Lasaosa, ex-profesores del IES Blecua)