Home
50007, Culturzone

50007, Culturzone

“50007, CulturZone”

Ayer la música llenaba todos los rincones del número 13 de la Calle Cuarta Avenida. Acordes de grandes canciones que, de la mano de la banda zaragozana The Cucumbers, animaron a una comunidad que sabe mucho de arte y cultura. Junto a ellos, sobre el escenario, mostraron sus habilidades musicales alumnas y alumnos del centro, así como la profesora Blanca García. 

Este concierto cerraba la primera edición de una ambiciosa iniciativa que apunta muy alto, pues 50007, CulturZone pretende cohesionar la creatividad y el talento que se respira en cada calle del barrio Torrero-La Paz. 

Este nuevo “formato a domicilio” de promoción de la Cultura ha sido impulsado por el AMPA del IES Blecua, es apoyado por la Junta de Distrito de Torrero y cuenta con la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa. Comenzaba en noviembre y ha supuesto un acercamiento de la cultura y las artes a las aulas del instituto en un tiempo en el que las restricciones sanitarias hacen difícil al alumnado el acceso a este tipo de actividades. 

 

Durante estos meses se han ido desarrollando diferentes actividades y talleres dirigidos a los diferentes niveles educativos (como ya contamos en https://iesblecua.com/proyecto-50007-que-arte/).

El primero fue un taller de cine para 4º de ESO, con la presencia del director Jorge Aparicio, en el que se proyectaron sus cortometrajes y explicó el proceso de creación de una película. Por su parte, el alumnado de 1º de ESO pudo disfrutar de sesiones de cuentacuentos a cargo del narrador oral Mario Cosculluela. El alumnado de Bachillerato, asistió a representaciones teatrales llevadas a cabo por la Compañía Belladona Teatro en la que se integra el actor Jaime Ocaña, y rieron a carcajadas con la propuesta y provocaciones de sus integrantes. Para el alumnado de 2º de ESO se reservó la oportunidad de ver la vida desde lo alto, gracias a los talleres de circo y artes de calle impartidos por la compañía de teatro y animación Coscorrón. Y a finales de febrero le tocó el turno al alumnado de 3º de ESO, que disfrutó de unas sesiones de danza acrobática llevadas a cabo por el bailarín Ivan Benito.

Éste no es un proyecto en el que la cultura y el arte fluyen en una sola dirección, sino que el alumnado del instituto también crea. Así lo hemos comprobado sobre el escenario con The Cucumbers. Y, unas horas antes, el alumnado de 2º de Bachillerato se subía al escenario para protagonizar una “Batalla de gallos”: raperos freestylers se han retado entre ellos para demostrar quién es capaz de realizar las rimas con más flow. Este evento ha supuesto el trabajo de todo el alumnado en diversas labores de difusión y coordinación.

El concierto de The Cucumbers no es un punto y final, es un descanso para tomar impulso y continuar, pues son muchas las propuestas e iniciativas ya apalabradas que continuarán enriqueciendo este proyecto.

50007, Culturzone” nació con vocación comunitaria, y es por ello que en los próximos meses se sumarán a él nuevos socios del barrio para disfrutar de futuras propuestas.