El Plan de innovación Made in Blecua (MIB) se lleva a cabo gracias a la colaboración entusiasta de toda la comunidad educativa del IES J.M. Blecua. El encargado de coordinar todas las iniciativas es el Departamento de Innovación, equipazo docente compuesto por nada más y nada menos que 15 profes. Merece especial mención en este sentido la implicación al 100% del equipo directivo.


 Desde Made in BleCua  desarrollamos iniciativas creativas y saludables que promueven la participación inclusiva de toda  nuestra comunidad. #SomosBlecua y nuestro reto es seguir avanzando en equipo hacia un modelo educativo competencial y motivador basado en la corresponsabilidad y el aprender haciendo.


Las iniciativas que ponemos en marcha cumplen con el SELLO DE CALIDAD MIB y se enmarcan en alguna de estas LÍNEAS DE ACCIÓN.

TIC TAC Go+

Apostamos por aprendizajes competenciales.Contamos con un ecosistema digital colaborativo que cohesiona metodologías activas y herramientas digitales.

Eureka en el Blecua

Nuestra línea STEAM trabaja en colaborativo para organizar las Jornadas Eureka anualmente. Objetivo: depertar vocaciones científicas con creatividad.

Repensando Espacios

Concebimos el espacio como el tercer educador. La filosofía de la economía circular, aprendizaje y  mirada poética  es lo que destila cada rincón del Blecua

Recreos en Marcha

Dinamización de recreos y otras iniciativas creativas que fomentan  la vida activa saludable. Lideradas de forma corresponsable por el alumnado del centro.

4th Avenue Blecua

Iniciativas bilingües que potencian de forma creativa el uso de la lengua inglesa y las relaciones internacionales ( eTwinning y Erasmus+)

BibliobLEEcua

Dinámicas de lectura y escritura creativa a realizar en momentos de ocio, como los recreos: Club de Lectura, Jueves poéticos, etc. Sello de Cooperación Bibliotecaria (CBB)

Equipo Igualdad

Organización de actividades, formación y encuentros que fomentan la igualdad, el respeto y la convivencia inclusiva. Incluidas en Plan de Acción Tutorial (PAC). 

ETE: Google Workspace

 Ofrecemos formación one to one y mentorización en el uso de herramientas digitales que facilitan la colaboración docente y la organización del centro.

Proyecto C.E.R.O.

Conectamos PRIM-SECUNDARIA para orientar y facilitar el paso del alumnado de 6º  al instituto. Encuentros docentes y jornadas de convivencia con el alumnado.

Performances

Colaboraciones performativas a celebraciones, proyectos y conmemoraciones Made in Blecua, preparadas por el alumnado desde la asignatura de ARTES Escénicas.

5007: CultureZone

 Las familias Blecua (AMPA) nos traen a domicilio  actividades culturales (una para cada nivel). ¡Espectáculos de alto nivel! Qué arte tiene el barrio Torrero-LaPaz

APS

Desarrolla de forma voluntaria tus talentos colaborando activamente en nuestro archipremiado proyecto APS: «Misiones Pedagógicas: Blecuanos Enlorquecidos.

Tapa Blecua

Encuentros de convivencia y colaboración docente organizadas en la cocina del Blecua. Un recreo a la semana para tejer relaciones, risas y bienestar docente.

Merchandising MIB

Si te sientes orgullos@ de tu comunidad educativa, no dudes en lucir el outfit de moda Made in Blecua. Camisetas, mochilas, paraguas y mucho más…

Blecua Café

Tertulias educativas organizadas por y para las familias a las que pueden asistir toda la comunidad educativa: alumn@s, profes, personal no docente o familias.

Compañer@s Ayudantes

Equipazo de compañeros ayudantes recibe una intensa formación para detectar posibles situaciones de conflicto y ayudar a restaurar la buena convivencia

Recuerdos Blecua

Porque una imagen vale más que mil palabras… entra en Recuerdos Blecua y encontrarás los álbumes colaborativos con las fotos de cada encuentro Made in Blecua

Desarrollo de talentos

Proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo de talentos y capacidades. Herblecuario: proyecto piloto desarrollado en AE 

Medidas DUA

La vida en las aulas es tan diversa como el aprendizaje. La inclusión es nuestro lema. Metodologías emergentes, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)…

Recreos en Jaque

Dinamización de recreos para potenciar el Ajedrez en la Escuela. Actividad STEAM destinada a toda la comunidad educativa. Se realiza en la Biblioteca.