(Alcolea de Cinca, 1913 – Barcelona, 2003) 

 

Filólogo y profesor universitario español. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Zaragoza; en esta ciudad fue catedrático de Enseñanza Media. Más tarde fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona (1959-1973); en uno y otro lugar, dejó clara constancia de su magisterio, reconocido por intelectuales de diferentes ámbitos.

 

Además de varios manuales de Historia de la Literatura Española para Enseñanza Media, preparó ediciones de obras como el Libro infinido de don Juan Manuel, 1934; El Laberinto de Fortuna de Juan de Mena, 1943; Poesías varias de grandes ingenios españoles de J. Alfay; Rimas inéditas de Fernando de Herrera, 1948; Rimas de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, (1950-1951); La Dorotea de Lope de Vega; Poesías de Quevedo, 1963; La vida como discurso, 1981; el Cancionero de Pero Marcuello, 1988, o la Poesía completa de Fray Luis de León.

 

Está considerado como uno de los grandes especialistas en la poesía española de los siglos de Oro, sobre la que ha escrito varios libros (Sobre el rigor poético en España, 1969, o Sobre poesía de la Edad de Oro, 1970) y antologías (como los dos volúmenes, sobre poesía del Renacimiento y Barroco, publicados en la Editorial Castalia); con Dámaso Alonso, preparó una célebre antología titulada Poesía española de tipo tradicional.

 

En 1982 fue nombrado académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua. Es autor de una obra de ficción, titulada Juanito el Campanero (1951). 

 

Hijos suyos son el lingüista José Manuel Blecua Perdices y el crítico literario Alberto Blecua Perdices.

José Manuel Blecua Teijeiro

José Manuel Blecua Teijeiro, sentado junto a otros niños y el profesor de música, es el segundo por la derecha

 

José Manuel Blecua y familia

Como podemos observar en esta foto, enviada por Irene Blecua, el profesor José Manuel Blecua Perdices y su familia lucen con orgullo nuestra filosofía educativa Made in Blecua.