Home
El paso de Pere Pujolás por el IES J. M. Blecua

El paso de Pere Pujolás por el IES J. M. Blecua

Pere Pujolás Maset profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic Barcelona, falleció este verano cuando todos estábamos de vacaciones.   Se fue sin hacer ruido, con la discreción que le caracterizaba.  

DSC04400

El 27 de noviembre, la Universidad de Vic le rindió un emotivo homenaje y nosotros con estas palabras también le queremos rendir nuestro homenaje, al maestro de maestros, ya que el IES Blecua está ligado a sus enseñanzas desde el curso 2003 hasta ahora.

Captura 1

Pero, ¿como conocimos a Pere?

Parece que fue ayer y ya han pasado 13 años.  Lo conocimos en el curso 2002/2003 cuando vino a Zaragoza para enseñarnos cómo se trabaja la atención a la diversidad dentro del aula ordinaria mediante la organización en equipos cooperativos.   Lo que ahora se llama “inclusión”, nosotros ya llevamos practicándolo desde el curso 2003/2004. Muchas fueron sus visitas a Zaragoza para además de enseñarnos, asesorarnos y guiarnos en el trabajo que habíamos empezado, que aunaba cooperación e inclusión.

Fue en el curso 2003/2004, cuando pusimos en marcha la primera experiencia de trabajo cooperativo en el aula de tecnología con un grupo de 2º ESO. Pere estuvo ahí, acompañándonos en todo lo que necesitamos.   Dicha experiencia la expusimos al curso siguiente en las primeras Jornadas de Educación Inclusiva de la Universidad de Vic.

Captura 2

Después vinieron las Jornadas de Aprendizaje Cooperativo, celebradas en el IES Blecua, donde nos juntábamos más de 250 profesores de Zaragoza y provincia.  Pere venía para introducir las jornadas mediante una conferencia inaugural, el viernes por la tarde.   El sábado por la mañana todos los profesores que hacíamos trabajo cooperativo lo mostrábamos al resto de los compañeros y así durante 3 años.  Los profesores llamaban a estas jornadas “las jornadas del Blecua”.

Empezamos en el área de tecnología con Valentín, pero poco a poco se fue trabajando en sociales, con Alfonso y Diego, en lengua, con Merche y  en inglés, con Jesús, en las aulas de 1º y 2º ESO.

Más adelante vinieron las publicaciones:

  • en el libro “Cómo aprender juntos alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo”, que se puede consultar en la biblioteca del instituto.

  • experiencia de tecnología en la revista Cuadernos de Pedagogía

  • experiencia de sociales en la revista Aula de Innovación Educativa

  • en el libro “9 ideas clave sobre el Aprendizaje Cooperativo”,  en el cual también presenta un apartado sobre una parte de la experiencia del trabajo realizado en la materia de tecnología

Las experiencias son realizadas por el profesor de área y la profesora de pedagogía terapéutica. Todo esto no hubiera sido posible sin sus enseñanzas y su trabajo, compartido con nosotros.  

También participamos en el primer simposium de aprendizaje cooperativo con una experiencia en el área de ciencias sociales.  Se celebró en la Universidad de Vic en julio del 2011.

Este verano Pere me mandó un email diciendo que en septiembre hablaríamos y seguiríamos en contacto.   ¡… y claro que seguimos en contacto!  ¡Tú siempre estarás ahí!

Algunos tienen el privilegio de la inmortalidad.  Sus obras son una herencia para toda la humanidad y para siempre. Querido maestro estas palabras son en tu memoria:

Dicen que ha muerto el maestro,

cuando está vivo en nuestro corazón.

Dicen que ha muerto el poeta,

cuando aún sigo leyendo sus letras.

Dicen que se fue para no volver

cuando sus libros tengo que leer.


Dicen que él estará aquí siempre

aunque ya nunca será un presente

Dicen que nos quedan sus letras

aunque ya nunca serán nuevas

Dicen que sus libros están por leer

aunque ya nunca los vuelva a hacer.



Jose Senovilla