Home
Eureka en el Blecua 2021

Eureka en el Blecua 2021

Estos días estamos celebrando en el Blecua la esperada “semana de las ciencias” JC21. Nuestro “Eureka en el Blecua” este año está dedicado a un tema de rabiosa actualidad: Pandemia: la solución está en la ciencia porque despertar vocaciones científicas en estos tiempos es una labor más necesaria que nunca.


Ya sabéis que las JC20 estuvieron dedicadas a la “Medida del tiempo” y pudimos celebrar unas jornadas científicas con una puesta en escena impresionante sobre la Emergencia climática y los ODS… tic-tac, tic-tac… el planeta nos necesita con urgencia (os lo contábamos todo aquí). Dos días más tarde… ¡qué os vamos a contar!… parece que el TIEMPO se paró: el COVID-19 nos sacudió con fuerza y tuvimos que permanecer confinados en casa y poner en marcha #ElColeSigue.

Un año después ya hemos aprendido a enfrentarnos a él con responsabilidad y somos conscientes de que la solución a esta pandemia que nos acecha está en la CIENCIA. Nuestras Jornadas Eureka continúan con fuerza renovada (nuevo logo, nueva web) y adaptadas con creatividad al momento tan extraño que nos está tocando vivir. Este año no tendremos la tradicional gymkhana liderada por los alumnos de los últimos cursos sino que tendremos que superar unidos el desafío del Profesor Virulento: un STEAM ROOM muy peculiar en el que los profes del equipazo STEAM (ciencias, tecnología, física-química, artes y matemáticas) van a poner a prueba la destreza y la creatividad de nuestros blecuan@s. ¿Podrán desbloquear los códigos de los 5 candados en 90 minutos? ¡La cuenta atrás ha comenzado! Salvar la vacuna para los vecinos de Torrero-LaPaz depende de vosotros…

En esta IV edición celebramos una fecha señalada: el centenario de la vacuna para la tuberculosis. ¡Qué curioso! La historia se repite: en 1921 se desarrollan las primeras vacunas en humanos para la tuberculosis y en este 2021 se han realizado pruebas con esta vacuna para el Covid19.

También conmemoramos dos figuras emblemáticas: la científica Rosalind Franklin (1920-58) y el matemático Alfréd Rényi (1921-1970). No os cuento nada nuevo, puesto que habéis hecho actividades en el aula bien chulas relacionadas con su vida y descubrimientos. Cabe mencionar la preciosa labor de investigación que ha hecho el alumnado de 4ESO (coordinados por Marian Calvo) sobre Rosalind Franklin. Mira, mira…

El día grande: viernes 26 de marzo


¡Qué mejor manera de despedir el trimestre! Pedazo jornada que ha preparado el equipazo de profes STEAM coordinados por el departamento de Innovación Made in Blecua.

  • 8:45-10:15 Cine científico 5 estrellas (no podemos desvelar nada más por el momento).
  • 10:30- 11:10 Gala Eureka (vía meet), coordinado por Blanca García y su alumnado de Artes Escénicas) con grandes sorpresas que tampoco estamos autorizad@s a desvelar. ¡Puedes verla en diferido AQUÍ!
  • 12:00-13:30 STEAM ROOM: El desafío del profesor virulento. 5 retos S-T-E-A-M diseñados con ingenio por los profes de ciencias, tecnología, física-química, artes y matemáticas para resolver en equipo en 90 minutos. ¿Qué pasará si no logramos resolver el reto? ¿Podremos salir del aula y disfrutar de las vacaciones? Ay madre…

Los concursos planteados este año han tenido un índice de participación estupenda. Muchas gracias por vuestro entusiasmo, blecuan@s y nuestra más sincera enhorabuena a los finalistas. Veamos:

Concurso de Cartel de las Jornadas:


Ganadora Carmen Cano (1º ESO). Finalistas: Ricardo Ansón (1PMAR) y Daniel Millán (4ESO)

Concurso de Fotografía matemática:


El tema de esta edición: Imágenes de una pandemia.

Primer premio: Mario Álvarez (4ESO). Segundo premio: Lorien Carro (1ESO). Tercer premio: Jara Murgía (1BACH).

Concurso de Microrrelato matemático


Primer premio: Gabriel Sánchez (1BACH) por Negativo-Positivo. Segundo y Tercer Premio: Empate entre Lara Guallar (2ESO) por La vecina y Bruno Guallar  (2BACH) por Frío y calculador.

Aquí puedes leer a los cinco finalistas.

 

Álbum de fotos


https://photos.app.goo.gl/n1yN2UC3dTiKDxmo8

Tags: