Home
Excursión a la Ínsula Barataria

Excursión a la Ínsula Barataria

El martes 23 de junio alumnos de 3º y 4º de ESO pondrán un punto y final espectacular a lo que ha sido el desarrollo del Proyecto Quijote 2015 (para conmemorar el IV centenario de la II parte de El Quijote).

¿Cómo? Participando en la salida cultural: 

"Descenso por el Ebro en piragua desde Alcalá de Ebro (Ínsula Barataria) a Cabañas de Ebro"

Datos útiles:

  • Horario: de 8.30 a 16.30 (para salir puntuales se ruega que los alumnos/-as estén en el centro a las 8,15).
  • Elementos útiles para meter en la mochila: bañador, toalla, zapatillas que se puedan mojar, gorra, crema solar, almuerzo y comida.
  • Breve descripción de la actividad: El autobús nos dejará en Alcalá de Ebro. Allí nos distribuiremos por parejas (pues las piraguas son de dos personas), y el personal de Ebronautas nos dará las indicaciones oportunas (salvavidas, forma de remar, itinerario…) antes de partir. Las embarcaciones cuentan con un pequeño baúl estanco para guardar las cosas de valor sin riesgo a que se mojen -por ejemplo un pequeño tentenpié que nos sirva de almuerzo a mitad de trayecto- (las mochilas viajarán hasta Cabañas en una furgoneta). El recorrido tiene una duración de 3h,30 min. Iremos haciendo distintas paradas en las que se irán haciendo breves explicaciones variadas sobre el entorno natural, geográfico y literario. El final del recorrido será en Cabañas donde desembarcaremos, nos pondremos ropa seca (Ebronautas cuenta con instalaciones donde poder cambiarse, etc.) y comeremos todos juntos al aire libre. El autobús nos recogerá en torno a las 15:00 de vuelta al instituto.
  • Organiza: Proyecto "Made in BleCua" y EbronautasGracias, entre otras cosas, al zurrón de Sancho Panza.

Información de interés cultural:

  •  ¿Sabías que casi un 50% de la II parte de El Quijote se desarrolla en tierras aragonesas? Si te apetece profundizar en esta curiosidad quijotesca, pincha en este enlace informativo preparado para la ocasión.
  • ¿Sabías que Cervantes se alojó en Pedrola y que fue invitado al palacio de los duques de Villahermosa?Posiblemente su estancia en este Palacio y los meandros del río Ebro inspiraran la famosa Ínsula   (llamada así porque en época de gran crecimiento del caudal esta zona quedaba aislada simulando una isla o ínsula). 
  • ¿Sabes cómo reaccionó don Quijote la primera vez que contempló el río Ebro? Se lee en el cap. XXIX de la II parte: "fue de gran gusto a don Quijote, porque contempló y miró en él la amenidad de sus riberas, la claridad de sus aguas, el sosiego de su curso y la abundancia de sus líquidos cristales, cuya alegre vista renovó en su memoria mil amorosos pensamientos".
  • Pero lo ídilico de esa vista duró poco, tal como nos explicaba hace unas semanas Luis Yrache, pues rápidamente contempló el hidalgo caballero una pequeña barca de pescadores amarrada a una de las orillas que su locura le hizo confundir con un barco encantando y, como su deber de caballero imperaba, no le quedó otra que intervenir para socorrer a quien estaba en apuros. La aventura acabó con la barca de pescadores hecha trizas en las ruedas de un molino que Don Quijote confundió con una fortaleza y con el caballero y su escudero en las aguas del Ebro, de las que fueron rescatados por molineros mientras los dueños de la maltrecha embarcación reclamaban ser compensados.
  • En Álcalá de Ebro podremos ver un magnífico monumento a Sancho Panza (observa la imagen que encabeza esta entrada) que rememora estos episodios quijotescos, donde Sancho debe ejercer como gobernador pasando múltiples penurias que provocan la risa de los habitantes de la zona. "Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce", así quedó escrito en la novela y así reza una placa que se dispuso en Alcalá para recordar a los vecinos y a los visitantes que Alcalá tiene un hueco inmortal en la obra más famosa de la literatura en castellano.

Tags: