Home
Fiesta online de fin de curso

Fiesta online de fin de curso

Hoy es el gran día… la cuenta atrás anunciada en instagram @MadeinBlecua apura sus últimos minutos y entre bastidores están conectados desde sus casas profes, alumn@s y familias. Están terminando de coordinar la escaleta que con tanta ilusión han cocinado a fuego lento.

El equipazo de Activos en Casa se mueve como pez en el agua en estos eventos multitudinarios en línea y tienen los roles muy bien repartidos: porteros que permiten la entrada, los que ejercen de maestr@s de ceremonias, el equipo técnico de imagen y sonido, nuestra artista de  montajes audiovisuales y los dinamizador@s del chat… ¡De verdad, ver esto entre bambalinas es un lujo y tenía que contarlo!

En breves instantes, vamos a volver a poner a prueba Google Meet la herramienta protagonista que nos ha permitido sentirnos más cerca durante #ElColeSigue… ¡Qué nervios… un montón de sorpresas se van a ir destapando poco a poco! Y los blecua@s, que están acostumbrados a celebrar en familia, lo saben… ¿Qué genialidad nos espera esta vez? Casi 150 personas conectadas al mismo tiempo… Vamos allá… Se abre el telón…

Unas presentadoras de excepción (Raluca y Sara I., alumnas de 4ESO) serán el hilo conductor de la fiesta… ambas están de acuerdo en algo “Que el Blecua mola” y recuerdan momentazos increíbles de su etapa en la ESO. No son las únicas que lo piensan, de hecho nos sorprenden con el stop-motion de Yara (alumna de 1ESO) que comparte con el resto de la comunidad su trabajo de Plástica.

Ana Aguilera, visiblemente emocionada, toma la palabra en nombre de todo el profesorado. Nos hace ver que esta cuarentena ha sido un reto en el que la comunidad Blecua se ha cuidado mucho, ha estrechado lazos y nos hemos fortalecido: “La cuarentena nos ha hecho más Blecua”. Pone en valor la madurez del alumnado que ha sabido ver que el profesorado ha estado ahí… no sólo pautando tareas en #ElColesSigue sino provocando la curiosidad y la creatividad en #ElBlecuavaatucasa. Agradece a todo el mundo (y en especial a su equipo de Compañeros ayudantes) y despide con mucho cariño a los que terminan etapa: “Sois el futuro. Dentro de pocos años seréis vosotras y vosotros las que deberéis poner orden en este mundo loco. El Blecua siempre será vuestra casa”.

Y en este mismo momento coge el micrófono la familia Guallar, representando a todas esas familias que han estado remando con fuerza a nuestro lado. Pili, gran artista y aliada incondicional en la preparación de todos nuestros festejos, está ahí de nuevo, al pie del cañón… en esta despedida del curso 2019-20. Su sonrisa ilumina el fondo de la sala… ¿Qué hay ahí? ¡Luces parpadean… son las familias blecuan@s con su apoyo constante! ¡Bravo!

Intentamos conectar con el personal de secretaría, conserjería y limpieza… ¡Llevan tanto lío con la preparación del nuevo curso que no se pueden conectar…! ¿O sí? Espera que toma la palabra una conserje genial en nombre de tod@s ell@s. Es Maite: “Se os echa de menos… los blecuazos y el calor de hogar os esperan a la vuelta, en septiembre”. ¡Qué bueno contar también en esta fiesta con todo el personal que está ahí china chana facilitando que todo funcione!

Todo fluye y las sorpresas continúan. Le toca el turno a Edu, que lidera uno de los PIEE con más solera y trayectoria… ¡El nuestro! Nos invita a tod@s a continuar con los retos, a disfrutar del verano y a recargar pilas para la vuelta. ¡Ese Eduuu… aclaman por el chat! Y los aplausos continúan.

Es el momento de echar la vista atrás. Este curso 2019-20 ha sido muy especial y no solo por el gran desafío COVID-19. Blanca ha montado un vídeo genial con una selección de momentos en los que hemos celebrado junt@s el aprendizaje -antes y después del confinamiento-. Porque algo está claro: en el Blecua hacemos educa-acción nonstop: Haciendo memoria

Nos quedamos todos sin palabras, el público se pone en pie, el chat echa humo… y no solo por recordar momentazos como la Semana CERO, nuestro compromiso solidario con Lampedusa, el Club de Lectura, el premio Exducere por Cartografía de mujeres, los Recreos en Marcha, los zapatos rojos, Harry Potter, la magia del Festival de Navidad, el exitazo total conseguido en las pruebas B1, el reconocimiento como eTwinning School, los partidos femeninos, EcoSpot, las Jornadas Eureka,… No solo flipamos recordando esto sino porque suena una banda sonora muy especial: When the clocks say godbye. Es una de las fantásticas creaciones compuesta por Mario Álvarez, alumno de 3º ¿Se puede sentir más orgullo? ¡Qué grande SIFO, creatividad en estado puro!

Los tutores salen a escena… y el aplauso siguen in crescendo… ¡Qué papelón durante el confinamiento… qué gran labor! Comienza hablando nuestra superstar Amparo (3ESO) y sus palabras nos emocionan a tod@s. Le quita el micro Marina (1ESO), que nos sorprende con un sombrero chulísimo… se lo ha puesto para la ocasión… ¡Y se lo quita ante esta comunidad genial! Su pizarra ha sido un escaparate increíble durante este confinamiento y le hace la despedida que se merece con un mural estupendo.  Natalia, tutora todoterreno, también está aquí dándolo todo y sus bonitas palabras hacen que el chat se siga deshaciendo en halagos.

Va a llegar el momento de los discursos de despedida y las graduaciones, pero antes Nacho Campos, maestro de ceremonias, nos anuncia la despedida de dos grandes profes que han estado con nosotr@s muchos años y que han decidido emprender nuevas aventuras en otros centros: Mª José Calvo y Javier Cánovas. ¡Hasta siempre, compañer@s!

Se cuela María Enfedaque, reclama su ESPACIO… pues lo ha vuelto a “REPENSAR”. Jajaja… es broma. Nuestra artista de referencia quiere aplaudir el trabajazo de su equipo de PMAR y la colaboración de toda la comunidad en la iniciativa que ella coordina: Repensando Espacios. Ella lo tiene muy claro: “We can be heroes (entra vídeo)” y nos invita a colonizar los pasillos de esta nuestra segunda casa con una brillantez difícil de igualar.

Sube al escenario María Jiménez en nombre de los tutores de 4ESO… sus palabras no dejan indiferente a nadie. Con la emoción a flor de piel presume con orgullo de alumnado… ¡Y no es para menos! Se gradúa una generación estupenda que ha demostrado cada día su tesón y su actitud infatigable. Van a llegar muy lejos. ¡Toma ya, escucha, escucha… que la tutora se despide con una antigua bendición irlandesa! ¡Estos profes del departamento de Inglés nunca dejarán de sorprendernos!

El alumnado de 4ESO se quiere despedir A LO GRANDE… ¡Y así nos lo hace saber María Berbegal. Han preparado un discurso colaborativo (liderado por Luzía Alegría) muy emocionante en el que agradecen a todo el profesorado su apoyo y su buen hacer… Ya verás ya… preparad los pañuelos… porque os vais a emocionar… ¡Entra vídeo! Discurso de 4ESO

Ejerciendo mi papel de narrador omnisciente, tengo que contaros una cosa… hay dos videos que han quedado sin visualizar por falta de tiempo: uno de ellos es una Orla dinámica realizada por Ingrit y Emma y otro es Nuestro paso por la ESO: Promoción 2019-20, editado por Niobe. ¡Te los dejo aquí en exclusiva para que puedas disfrutarlos!

Es el turno de Pedro Chaves, que habla en nombre del alumnado de 1Bach. Sus compañeros le jalean desde el chat y, marcado por la experiencia de Recreos en Marcha / Activos en casa… nos invita a tod@s a mantenernos en forma. ¡Que pena no tener Educación Física en 2Bach! 🙂

Y hablando de 2Bach… están a punto de salir a escena. Antes, unas palabras de su tutora (2Bach). Ana Moliné pone en valor la trascendencia de esta fiesta online de fin de curso: “Este momento mágico que estamos viviendo nos define una vez más como comunidad comprometida, esto que sentimos ahora mismo no sólo es una demostración entusiasta e inclusiva de que nos encanta celebrar en familia, sino de que el Blecua se crece ante las dificultades y ha resuelto de una manera estupenda esta despedida final que tod@s necesitábamos“. Felicita en nombre de todo el equipo de profes al alumnado de 2Bach, que sigue y seguirá dejándose la piel hasta que se celebre la EvAU en el mes de julio. “Algunos os hemos visto crecer desde 1ESO, es muy emocionante disfrutar de este momento de despegue. Disfrutad del vuelo, no dejéis de perseguir vuestros sueños y recordad que esta siempre será vuestra casa”.

Son much@s los alumn@s de 2Bach que quieren hablar: Alba, Leire, Inés, Álvaro, Vlad… Todo son palabras bonitas y de agradecimiento. Nos sorprenden también con un discurso colaborativo muy emocionante. Entra vídeo: Discurso 2Bach. Hay muchos profes conectad@s… y los vemos  tras las pantallas con la lagrimilla en el rabillo del ojo. ¡Gracias por todo, blecuan@s! Queda pendiente esa fiesta presencial, ese abrazo que nos reconforte en la despedida. ¡Mucha suerte!

¿Hay alguien más que se despide? Pues sí… nos deja el equipo directivo. Un vídeo sorpresa preparado para ellos. Vamos allá… Entra vídeo Jefes…. uhh, yeahhh!!! Nuestro jefe de estudios, Miguel Lafarga se jubila (sí ya lo sé… parece mentira… ¡jubilarse tan joven y guapo… yo estoy pensando lo mismo!) y los Javieres dejan el mando y vuelven al aula a seguir dándolo todo. Se han vestido con sus mejores galas para la ocasión y conectan desde el instituto.

Comentemos los modelitos que han elegido para la gala: Javier Espinosa agradece a todo su equipo de personal no-docente la implicación y lo hace marcando una nueva tendencia… ¡Con la mascarilla colgando de una oreja! Se hace trending-topic en el chat del Meet. ¡Bravo! Miguel y Javier nos sorprenden como los Panchos, con sombrero mejicano y a lo loco… están a punto de marcarse un bolero, pero recuerdan que eso no se puede hacer en el despacho del director y deciden dedicarnos unas bonitas y emocionantes palabras.

Sorpresa final, Nacho Campos desmiente una leyenda urbana: no es el hermano de Miguel, aunque lo haya tratado como tal. Su compañero de departamento  le regala un último mensaje de un compañero de batallas que nos demuestra a tod@s lo feliz que ha sido nuestro jefe de estudios en esta comunidad blecuana. ¡Bravo! En el chat piden a gritos que se marque un “arbolario” de los suyos… pero se hace el sueco. ¡Jajaja!

Nos quedamos con ganas de desvelar la gran incógnita: ¿Quiénes forman el equipazo nuevo? Con este equipo saliente nació Made in Blecua y estamos segur@s de que se quedará en manos de otro que lo hará llegar muy alto… porque esta comunidad merece mucho MUCHO la pena.

Casi dos horas de emoción intensa… ¡Menuda fiesta que nos hemos marcado! La música de DJs Babies (1Bach) anima el cotarro (Bruno, Bacary y la canción de Ángel de la Torre). Ha sido muy reconfortante  este blecuazo colectivo. ¡Mil gracias a tod@s por vuestra colaboración!

De momento os deseamos un feliz verano. Gracias a tod@s por vuestra energía y entusiasmo. Nos hemos ganado el merecido descanso. Recargad pilas porque empezaremos con fuerza e ilusión el próximo septiembre.

¡Se os quiere mucho!