Home
Guerrilla Girls

Guerrilla Girls

Como ya ocurrió en la I Edición de Mujeres de verso en pecho, enmarcado en este proyecto, están previstas una serie de actividades complementarias que enriquecen el objetivo principal de esta iniciativa interdisciplinar: dar visibilidad a todas aquellas mujeres que caminan rimando verdades y poniendo el alma en cada verso de la vida…construyendo, paso a paso, un mundo mejor. 

Estas actividades Guerrilla Girls son lideradas por blecuanxs voluntarios e implican la participación de toda la comunidad educativa del IES Blecua.

  • Guerrilla informativa (marzo)

Durante este mes se van a realizar una serie de actividades en torno al feminismo y la igualdad. La labor de la guerrilla  informativa, formado por alumnos y alumnas del IES Blecua, es difundir información que nos invite a reflexionar sobre el feminismo, la igualdad y en contra de la violencia de género

La primera actuación ha sido  montar en el hall  la fantástica exposición que realizaron el curso pasado blecuanxs de 3ESO en torno al proyecto Made in BleCua "MUJERES DE VERSO EN PECHO".  Y están previstas otras acciones informativas de impacto, así como el disfrute de otras exposiciones, como la de Forges, por ejemplo.

A continuación tienes las iniciativas que han sido propuestas por alumnxs, profes y familias, pero caben muchas más. Si tienes alguna idea, no dudes en lanzarla… e intentaremos llevarla a cabo en equipo. 

Organiza: PIEE Blecua 

 

  • Taller "Sembrando Feminismos" (7 de marzo)

El miércoles 7 a las 16:30 tendrá lugar en el IES Blecua el primer taller de "Sembrando Feminismos". Plantaremos flores en unas macetas en las que pintaremos frases en torno a la igualdad, la libertad y contra la violencia de género. Con estas macetas decoraremos el vestíbulo, y podréis llevaros una a casa si lo deseáis. 

Buscamos una  manera de reflexionar entre todos y todas acerca del feminismo, la igualdad y en contra de la violencia de género simbolizando nuestra unión en las plantas

Organiza: PIEE Blecua

  • Figuras ocultas (7 de marzo)

¿Sabías que el gran talento de tres científicas afroamericanas tuvo mucho que ver en la primera carrera espacial? Se les conoce como las "computadoras vivientes" y podrás descubrir las hazañas de estas heroínas el miércoles 7 de marzo a las 18:00 en el Aula de Proyectos. Se proyectará la película Figuras ocultas y tendrá lugar un interesante cineforum  (coordinado por Alfonso Pérez).

Organiza: Club de Lectura

  • ¡Etiquetas fuera! Poesía visual (del 7 al 21 de marzo)

Del día de la mujer trabajadora al  día mundial de la poesía. Este es el plazo que tenemos para elegir qué figura oculta importante para nosotrxs (hombre o mujer) queremos sacar a la luz y diseñar una etiqueta Made in BleCua parecida a ésta que aparece en la imagen.

El 21 de marzo celebraremos el día mundial de la poesía haciendo primero publicidad de guerrilla  (llevando cada uno de nosotrxs la etiqueta diseñada por fuera, bien visible) y, después, uniendo todas las etiquetas de la comunidad educativa formando una poesía visual colectiva que refleje claramente nuestra metáfora.

1) Revisa las INSTRUCCIONES para diseñar tu etiqueta. 2) Realiza una copia de la plantilla de la etiqueta (si la quieres diseñar en formato digital). 3) Personaliza tu etiqueta y comparte el documento con madeinblecua@iesblecua.com 4) Nosotros la imprimiremos, puedes pasar a partir del 19 de marzo en conserjería. 5) Si la quieres editar en formato mixto puedes imprimir este dibujo en blanco y rellenarla a mano (o imprimir este documento para editar varias a la vez).

Organiza: Club de Lectura

ABF5EB89-41E1-45DE-9974-F584D6A73D1E-COLLAGE

  • Taller de customización (14 de marzo)

El 14 de marzo, como parte de la actividades en torno al proyecto YGUALARTE de PIEEs y Casas de Juventud, os proponemos una actividad en torno a la moda y la belleza impuesta.  ¿Por qué la ropa no puede ser una aliada a la hora de expresarnos y pedir respeto?

El objetivo del taller es trabajar el empoderamiento y la autoestima intentando romper con la idea de feminidad ligada a la belleza, la fragilidad y la delicadeza, estándares de belleza actuales que exigen un cuerpo “perfecto” (delgadez, juventud, sensualidad) y que cosifican a la mujer.

Aprovechando la moda del DIY (hazlo tú mismo), potenciaremos la creatividad y el reciclaje en contraposición a la dictadura en moda de las grandes marcas que nos dicen qué se lleva y qué no, utilizando la ropa como un medio de expresión y reivindicación: Así me gusto, así me siento, ésta o éste soy yo.

Contaremos con la ayuda de una modista profesional con experiencia en customización de ropa.  ¡Apúntate ya. Plazas limitadas!

Organiza:  Proyecto YGUALARTE de PIEEs y Casas de Juventud