Home
III Congreso de Innovación Educativa

III Congreso de Innovación Educativa

El pasado 1 y 2 de octubre Aragón volvió a convertirse en el epicentro de la innovación educativa (tal como mencionan todos los periódicos) con la celebración en Zaragoza del esperado III Congreso de Innovación Educativa.

Seguro que recordaréis que en 2017 el IES Blecua participó activamente en la primera edición (dedicada a Transformación de espacios y emociones). Y, por supuesto, en la segunda de 2018 (dedicada a las Metodologías de vanguardia). Así que, como no hay dos sin tres, el IES Blecua ha ocupado también un papel protagonista en esta tercera edición, enfocada esta vez a grandes desafíos educativos del futuro como la construcción de escuelas centradas en la ciudadanía digital.

El Plan de Innovación Made in Blecua, que llevamos a cabo desde 2014, sigue recogiendo sus frutos. Su participación en este III Congreso de Innovación Educativa es uno de ellos.

El caso es que han sido tantas las felicitaciones que hemos recibido de otros centros educativos y de la Dirección General de Innovación que teníamos que hacerlas extensivas a toda la comunidad educativa. Especialmente al profesorado, alumnado y familias implicadas en los proyectos mostrados en este III Congreso de Innovación. Porque el esfuerzo es de tod@s y la recompensa… también.

Os compartimos directamente sus palabras:

A/A del IES Jose Manuel Blecua,
Desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del
Gobierno de Aragón, me pongo en contacto con vosotras en nombre de toda la organización del III Congreso de Innovación Educativa y en el mío propio para trasladaros nuestro más profundo agradecimiento por vuestra  disponibilidad y el buen trabajo realizado por el alumnado y el profesorado participante en el Espacio Acrescente virtual […]

Muchas gracias por haber sido parte activa del III Congreso y contribuir al éxito del mismo,  por lo que por toda la parte que os toca, ENHORABUENA.

Os rogamos que así se lo transmitáis a todo el alumnado y profesorado que han trabajado y creado estos retos, deseando también que haya habido aprendizaje durante el mismo.

Como decimos nosotros, esto es fruto del trabajo de TODO EL EQUIPO, y vuestro trabajo y disponibilidad para realizar un trabajo que toda la comunidad educativa pueda visibilizar y utilizar, ha sido un éxito!!!

Muchísimas gracias una vez más al IES Jose Manuel Blecua, por sumar siempre en todas las propuestas que se le plantean desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte”

Fdo. Pilar López, Comité organizador del III Congreso de Innovación educativa

 

Veamos cuáles son los proyectos Made in Blecua que se han subido al escenario en esta ocasión:

1ESO BRIT

Descubriendo el uso poético de la tecnología


Blanca García (profesora de Música) nos muestra un ABP BRIT llevado a cabo en 1ESO: Let’s Chase Rainbow. Está claro que con este proyecto nuestra profe de música favorita lo ha vuelto a hacer: Blanca consigue que el aula de música sea un espacio mágico de creación, de crecimiento y reflexión, donde los alumnos y alumnas se atreven a soñar con un mundo mejor, se atreven a ser sujetos libres capaces de implicarse en mejorar la sociedad porque -como dice ella siempre- “si podemos imaginar mundos mejores, quizás en el futuro seamos capaces de crearlos

Texto publicado de la comunicación. Proyecto: Sitio web Let ’s Chase Rainbows.

2ESO, 1PMAR

ApS y Competencia digital al servicio de la cultura


Celia Barrio (profesora de Lengua y Literatura) nos muestra uno de los Proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) más premiados: Blecuanos enlorquecidos, que surge con la pretensión de utilizar el teatro como instrumento para transformar el entorno que nos rodea. Celia consiguió montar una compañía de títeres y marionetas con alumnado de 2ESO y 1PMAR y lanzarse a una increíble misión pedagógica: conquistar los corazones de los niños y niñas de los coles del barrio de Torrero-LaPaz-Puerto Venecia. En tiempos de COVID-19 tuvieron que ingeniar una gira virtual y este APS se vio enriquecido con el desafío de poner en marcha la competencia digital de su alumnado.

Texto publicado de la comunicación. Proyecto: Sitio web Blecuanos enlorquecidos.

3ESO, 2PMAR

Desmontando Fake News: password “Pensamiento Crítico“


Ana B. Moliné (profesora de Lengua y Literatura) sabe que la desinformación y el caos nos acechan y se ha propuesto combatir esta amenaza desde las aulas. Nos muestra un proyecto interdisciplinar 360º que se ha llevado a cabo en 3ESO y 2PMAR.  Una vez más, la competencia digital y la alfabetización informacional van a  jugar un papel esencial en este proceso de aprendizaje completo (un nuevo viaje del héroe, -como le gusta decir). El alumnado, en esta ocasión, se han convirtido en Agentes Eraser, héroes y heroínas cualificad@s para detectar la información fiable y veraz y “eliminar” sin miramientos las fake news y los bulos sensacionalistas que nos rodean. Para ello han tenido que enfrentarse a un duro entrenamiento gamificado cuya clave secreta (password), ell@s lo saben bien, es el pensamiento crítico.

Texto publicado de la comunicación. Proyecto: Sitio web Eraser MIB.

 

Espacio Acrecente: zona virtual de exposición de trabajos del alumnado


El alumnado de 1ESO BRIT del IES Blecua también ha tenido un protagonismo especial puesto que han contribuido a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro vistiendo de gala el ESPACIO ACRESCENTE de nuestro Centro de Profesores de referencia (CP María de Ávila) con sus mundos imaginarios realizados con Blanca García (profesora de Música):

Hecho con Padlet

 

GRACIAS, una vez más, a todo el equipo Blecua. No solo por su buena práctica de aula y la impecable gestión de centro sino por su entusiasmo continuo, por atreverse siempre a ir abriendo camino sin rendirse, por saber cohesionar los esfuerzos, colaborar y remar en la misma dirección y por su generosidad al compartir su buen hacer con otros equipos docentes, haciendo posible esa rEDUvolución que tanto necesita la escuela del siglo XXI.

#SomosBlecua

#SomosrEDUvolución