Home
Made in BleCua: de Proyecto a PLAN

Made in BleCua: de Proyecto a PLAN

¡Blecuanxs, estamos de enhorabuena! Lo que empezó siendo un Proyecto de Innovación Educativa de centro en 2014 se ha convertido hoy en un Plan de Innovación referente en Aragón (El IES mejor puntuado… por qué no decirlo). La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación (ORDEN ECD/719/2018) ha reconocido a nuestro Made in BleCua como un modelo de innovación educativa a seguir. Y esta gran noticia nos llena de entusiasmo y energía para seguir aprendiendo y seguir persiguiendo esa fórmula eficaz que está transformando nuestra cultura escolar en una práctica de éxito acorde a la Educación del siglo XXI.

¿Os acordáis? Allá en el 2013-14 un nuevo equipo directivo asumió la gestión del Centro y lo hizo con el afán de renovar y mejorar su funcionamiento. Se puso en marcha y empezó formando una comisión que analizaría la situación de partida y visualizaría en el horizonte la meta a la que nos proponíamos llegar. Afortunadamente este equipo inicial (al que luego se han ido sumando muchísimos más) contaba con un grupo de profesores dispuestos y muy motivados; además teníamos la colaboración del AMPA, el PIEE y de asociaciones juveniles del barrio de Torrero-La Paz.

¿Qué soñábamos por aquel entonces? Antes de emprender un viaje, hay que elegir un destino. Y puestos a soñar… este equipo motivado e ilusionado con la posibilidad de alcanzar la meta imaginó un nuevo BleCua transformado donde la colaboración docente, el aprender haciendo, la motivación y la participación activa de toda la comunidad educativa formaba parte del quehacer diario en el instituto. Y, lo dicho, puestos a soñar… No sólo visualizamos la transformación de la práctica educativa, sino una renovación del espacio que ilusionara, que educara, que proyectara la sensación de bienestar y orgullo de pertenecer a un centro donde todos cabían, pues se entendía que los talentos son múltiples, que la diversidad enriquece y que juntos somos más. En definitiva, visualizamos un Blecua cohesionado, con un sello propio de identidad, donde se practicaba una educación integral acorde con las exigencias de la sociedad actual, donde promocionaban alumnos competentes y preparados para defenderse en un mundo digital, creativo, conectado y donde se avanza en equipo.

Y como la utopía te hace caminar… china, chana… sin rendirse… haciendo, difundiendo, escalonando el esfuerzo, contagiando las ganas, colaborando entre todos… ¡Si os fijais bien… ese horizonte soñado está cada vez más cerca! Y OFICIALMENTE… ¡El BleCua tiene un PLAN! Un Plan a tres años (2018-2021) que habrá que ir perfeccionando… pues nos tocará ser referencia de otros muchos centros educativos que vengan (contagiados de nuestra filosofía de aCCión) con nosotros de la mano.

Hoy nos preguntaban compañeros de tros centros en el CIFE… ¿Y cómo va la cosa? ¿Falta mucho? Y esta cuestión es, sin duda, una pregunta poderosa y necesaria… que da de lleno en el quid de la cuestión… ¡LA EVALUACIÓN! Evaluar nos va a dar información sobre cómo está funcionando nuestro plan, nos va a ayudar a detectar posibles dificultades y a reflexionar sobre por qué no o por qué sí se están consiguiendo los fines buscados… Y no es una tarea sencilla.

Siguiendo la línea KISS (Keep it Simply & Smart) hemos creado un KIT de evaluación compuesto de 5 elementos: unos prismáticos (para revisar el horizonte-meta), un microscopio (para analizar el contexto-DAFO), una escalera (para escalar fases de implantación, una balanza (que aporta razones objetivas y de peso-indicadores numéricos) y un termómetro (para medir el grado de consecución de los indicadores-rúbrica 1-4)… Presentación de diapositivas a modo de explicación

Si quieres saber más… o aportar sugerencias.. tendrás que preguntar a Blanca García (blancagarcia@iesblecua.com), coordinadora del Plan de Innovación o a mí misma, Ana B. Moliné (anabeatrizmoline@iesblecua.com) coordinadora de Formación e Innovación en el IES Blecua.

O, por supuesto, a cualquiera de los docentes que formamos el equipo de coordinación Made in Blecua: Javier Sancho (director), Miguel Lafarga (Jefe de Estudios), Izarbe García (Jefa de Estudios), Begoña Panadero (Orientadora), Cristina Saguar (Trabajadora Social), Valentín Bora (coord. MIA), Teresa Martínez (Extraescolares), Alberto Centelles (STEM), María Enfedaque (Re-pensando Espacios), Ana Aguilera (Mediación e Igualdad), Esther Nadal (Innovación FP), Edu Cebollada (PIEE).

Aprovecho para reiterar la enhorabuena y el agradecimiento a TODOS los blecuanxs (profes, familias y alumnxs) que hacen posible con su esfuerzo, su sonrisa y buenhacer que el IES Blecua sea un centro educativo donde da gusto venir a aprender.