Los comienzos

En los años 70 Zaragoza sólo contaba con dos institutos públicos de Bachillerato: Goya y Servet. A consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad se hizo necesario aumentar la oferta pública de centros educativos. En el curso académico 1979–80, se abrieron en Zaragoza cuatro nuevos centros de Bachillerato sin nombre específico, el Mixto 7 en Torrero-La Paz, el Mixto 8 en La Bombarda, el Mixto 9 en S. José y el Mixto 10 en el Picarral. Con el paso del tiempo nuestro centro dejó de ser un número, Mixto 7, para quedar dotado de una identidad al recibir el nombre del ilustre aragonés, José Manuel Blecua Teijeiro, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua.

La evolución del barrio

En 1979 el barrio era muy diferente del actual. Había un gran contraste entre la parte de Torrero, que era conocida a principios del siglo XX como el ‘little Venice’ de la burguesía zaragozana y la parte de La Paz, donde todavía existía una de las muestras de chabolismo conocida como “las graveras”. Incluso la calle en la que se encuentra nuestro instituto, la Cuarta Avenida, era un simple camino rural sin urbanizar. Desde que nuestro centro abrió sus puertas hasta hoy, han pasado más de cuarenta años de democracia y de continuos cambios en la sociedad, la tecnología, las infraestructuras y la cultura, que han confluido en una profunda transformación del barrio.

De Instituto de Bachillerato a Instituto de Educación Secundaria

Hasta la llegada de la LOGSE en nuestro centro se  impartían enseñanzas de BUP, COU y el Bachillerato a Distancia (destinado a adultos).  En 1990, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. 

 

La LOGSE modernizó el modelo educativo en nuestro país, acercándolo a los países de nuestro entorno. Extendió la educación obligatoria hasta los 16 años, apostó por una educación comprensiva para que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades, introdujo el concepto de atención a la diversidad, y la educación en valores, dignificó la Formación Profesional y abrió los centros educativos a la participación de las familias a través de los Consejos Escolares Esta ley supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros.

 

Con la LOGSE nuestro centro experimentó  profundos cambios. Pasó a denominarse IES José Manuel BLECUA  e incorporó el colegio público La Paz. Desaparecieron las enseñanzas de  BUP y COU y se implantaron las enseñanzas de  ESO,  Bachillerato y los Ciclos Formativos. También se modificó la Educación a Distancia: se creó la ESPAD, enseñanzas encaminadas a personas adultas y cuyo objetivo es la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y se implementó el nuevo Bachillerato a Distancia.

Made in Blecua: de proyecto a plan

En 2013 el equipo directivo impulsó con decisión un cambio de rumbo: quiso renovar y mejorar la gestión del centro. A pesar de contar con excelentes profesionales, en el centro había una sensación de estancamiento y conformismo y una parte importante de nuestro alumnado obtenía bajos resultados académicos y algunos presentaban una elevada conflictividad.  Estaba claro que las metodologías tradicionales no acababan de funcionar bien con el perfil de nuestros alumnos y que si queríamos mejorar nuestra enseñanza debíamos hacer una apuesta innovadora.

 

Por ello se creó un equipo de docentes motivado e ilusionado que empezó a reunirse semanalmente para analizar y visualizar una meta. Este equipo imaginó un nuevo BleCua transformado donde la colaboración docente, el aprender haciendo, la motivación y la participación activa de toda la comunidad educativa formaba parte del quehacer diario en el instituto. No sólo visualizamos la transformación de la práctica educativa, sino una renovación del espacio que ilusionara, que educara, que proyectara la sensación de bienestar y orgullo de pertenecer a un centro donde todos cabían. En definitiva, visualizamos un Blecua cohesionado, con un sello propio de identidad, donde se practicaba una educación integral acorde con las exigencias de la sociedad actual, donde promocionaban alumnos competentes y preparados para defenderse en un mundo digital, plurilingüe, creativo, conectado y donde se avanza en equipo. 

 

Todas estas intenciones y actuaciones se recogieron en el Proyecto de Innovación “Made in Blecua”, con el que empezó nuestra transformación. 

 

Además nuestro centro fue nombrado centro British Council, un  sistema que promueve una metodología activa y el aprendizaje de la lengua y cultura inglesa a través de otras asignaturas, lo cual permite un mayor alcance en la relación entre contenido y lenguaje. El barrio y nuestro IES recogieron entusiasmados esta propuesta.

Plan de Innovación Made in BleCua

En 2018  la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón convocaba a los centros docentes públicos no universitarios para desarrollar Planes de Innovación Educativa y nuestro centro ¡fue elegido! Lo que empezó siendo un Proyecto de Innovación Educativa de centro en 2014 se ha convertido en un Plan de Innovación referente en Aragón. Y esta gran noticia nos llena de entusiasmo y energía para seguir aprendiendo y seguir persiguiendo esa fórmula eficaz que está transformando nuestra cultura escolar en una práctica de éxito acorde a la Educación del siglo XXI.

 

La pandemia

Uno de los objetivos de nuestro plan consistía en llegar a ser una comunidad educativa digitalmente competente. Es por ello que cuando la pandemia nos obligó a cerrar las puertas, a mitad de curso, continuamos con nuestro quehacer cotidiano, conectándonos con nuestros estudiantes por videoconferencia, siguiendo con el aprendizaje y seguimiento a través de Classroom y la plataforma que habilitamos en nuestra página web, pero recordamos con especial cariño como abordamos el cuidado de la salud emocional a través de las sesiones donde se conectaba y participa toda la comunidad educativa de Activos en Casa.

Cultura escolar

Infinidad de proyectos, actuaciones, actividades y propuestas se desarrollan en nuestro centro,  nuestra comunidad se siente orgullosa de pertenecer a un centro que tiene una CULTURA ESCOLAR propia y que aborda los retos de la educación del siglo XXI. Es por ello que queremos dar las gracias y la enhorabuena a toda la comunidad educativa (profes, familias y alumnxs) que hace posible con su esfuerzo, su sonrisa y buenhacer, que el Blecua sea un centro educativo donde da gusto venir a aprender