Home
Programas
Programa de bilingüismo (MECD – British Council)

Programa de bilingüismo (MECD – British Council)

Para más información PROGRAMA DE BILINGÜISMO

http://aragonbilingue.educa.aragon.es

http://aragonbilingue.catedu.es/new/

El modelo Brit-Aragón de Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras debe dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado con el objetivo de favorecer y desarrollar la competencia comunicativa necesaria en lenguas extranjeras para alcanzar el nivel competencial B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ( MCER ) al finalizar su escolarización obligatoria.

Nuestro centro está acogido al convenio MECD- British Council por lo que mantiene las características especificadas en su convenio y posteriores regulaciones. Además cumple con los requisitos establecidos en la ORDEN ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT- Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE

Desde esta sección bilingüe pretendemos conseguir, además de los contemplados en el currículo oficial para cada nivel educativo, los siguientes objetivos generales:

  • Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en el centro.
  • Intensificar el desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo oficial de inglés.
  • Utilizar el inglés no sólo como fin, sino como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas curriculares, además de la asignatura English Language and Literacy ( MECD- British Council ).
  • Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización del inglés como medio de aprendizaje de los contenidos de las áreas de Biología y Geología, Geografía e Historia , Física y Química, Música, Economía  y Educación Plástica y Visual.
  • Favorecer la comunicación e intercambio de ideas y proyectos entre profesorado y alumnado de distintos países para aproximar los diferentes aspectos sociales y culturales  de los países del ámbito de la Unión Europea.
  • Fomentar actitudes como la tolerancia y el respeto,  así como la conciencia de ciudadanía europea.
  • Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural en la que las barreras lingüísticas sean cada vez menores.
  • Favorecer la integración y estudio de elementos culturales de los distintos países hablantes en lengua inglesa.
  • Favorecer los viajes que promueven la inmersión lingüística  y la toma de contacto con la cultura anglo-sajona.
  • Favorecer la autonomía del estudiante y su protagonismo dentro del proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua inglesa. Potenciar la autoevaluación como parte integrante de este proceso.

El objetivo principal será que los alumnos/as adquieran las destrezas y capacidades comunicativas, de forma paralela, en español y en inglés desde el comienzo del período  de enseñanza obligatoria.

A través de esta línea de actuación podrán abrirse nuevas vías de innovación en nuestro centro, que ayuden a dinamizar y actualizar nuestra oferta educativa con cada nuevo curso. También posibilitará una mayor precocidad en la asimilación de conocimientos y facilitará el aprendizaje de un tercer idioma.

Consideramos que educarse en un entorno bilingüe fomenta el respeto a otras  culturas y hábitos sociales, ya que junto a la lengua se transmiten modelos de vida y formas de pensamiento distintas a las del medio social en el que nos desarrollamos como individuos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

  • Que el alumno/a comprenda y elabore mensajes orales y escritos en lengua inglesa con la suficiente corrección y propiedad, adquiriendo un dominio aceptable del vocabulario específico de las materias que se impartan en dicha lengua.
  • Utilizar la lengua inglesa como vehículo de comunicación en la clase en las distintas materias de forma habitual.
  • Procurar la adquisición de hábitos y destrezas en el manejo de las fuentes de información en lengua inglesa, tanto bibliográficas como digitales, de una manera autónoma y crítica.
  • Desarrollar una actitud abierta y positiva a la hora de utilizar los recursos bibliográficos, consultar todo tipo de medios en lengua inglesa en la red,  comunicarse con personas de otros países y conocer sus costumbres y cultura.
  • Encontrar socios colaboradores para los proyectos europeos E-Twinning que se desarrollan en los cursos de educación secundaria que pertenecen al programa bilingüe.
  • Conocer aspectos culturales, históricos, geográficos, arquitectónicos, etc., de la lengua vehicular que les ayuden a comprender y apreciar otras celebraciones  y acontecimientos sociales diferentes a los suyos. Desarrollaremos para ello un calendario que hará hincapié, mensualmente, en algunos de los aspectos mencionados.
  • Dar continuidad a las estancias en el extranjero o dentro de nuestro país que favorecen la inmersión lingüística y cultural
  • Promover los proyectos interdepartamentales en lengua inglesa.
  • Los profesores del programa bilingüe se comprometen a colaborar con el Proyecto de Innovación del centro.

COORDINADORA DEL PROGRAMA

El Proyecto cuenta con una coordinadora de la Sección Bilingüe. Se designa para dicha responsabilidad a Dª Ana Belén Egea Pérez, profesora del Departamento de Inglés.

La Coordinadora desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Equipo Directivo del centro y su misión principal será la de velar por la correcta implantación del modelo metodológico, curricular y organizativo del Programa.  Asimismo, será la encargada de proponer y coordinar las actividades del profesorado y, en su caso, de los departamentos implicados. Todo esto se llevará
a cabo a través de reuniones semanales con el profesorado que forma parte el proyecto.

METODOLOGÍA

La metodología empleada en el aula deberá considerar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras ( AICLE ) :

  • La lengua extranjera se usará como medio para aprender el contenido de la asignatura, por tanto, el alumnado debe adquirir el idioma con objeto de comprender y producir mensajes.
  • Las asignaturas en lengua inglesa determinarán el tipo de estructura, expresiones y vocabulario que se necesitan aprender,
    fomentando el desarrollo de la efectividad comunicativa ante la precisión gramatical y lingüística en general, siendo la asignatura de lengua extranjera una herramienta para alcanzar ese objetivo.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

La evaluación del progreso del alumnado se ajustará a los procedimientos y criterios señalados en la normativa vigente sobre evaluación en cada etapa educativa.