Home
Proyecto “50007, ¡Qué arte!”

Proyecto “50007, ¡Qué arte!”

“50007, ¡Qué Arte!”

¡El Blecua aparece en los medios de comunicación esta semana!

Tanto Heraldo Escolar como Arainfo Agencia de Noticias se han hecho eco de algo muy especial que lleva teniendo lugar en nuestro instituto desde el mes de diciembre, y que se prolongará hasta finales del mes de marzo: un ciclo artístico y cultural dedicado exclusivamente al alumnado Blecua.

El ciclo, que recibe el nombre de “50007, ¡Qué arte!” y que incluye lo que sus creadores han llamado “Culturinas Blecua” (pequeñas dosis de cultura para afrontar con bienestar la situación provocada por el COVID), ha sido promovido y organizado por el AMPA del instituto quienes, con el apoyo de la Junta de Distrito de Torrero, hicieron una propuesta que integra todas las artes escénicas y que ha traído al Blecua a un grupo de profesionales de gran nivel artístico. 

La propuesta surge de la necesidad de de acercar la cultura a un alumnado que, ante la situación sanitaria en la que nos encontramos, ha visto reducido y dificultado el acceso a actividades artístico-culturales en el entorno más próximo del barrio, pero también de la ciudad, incluidas todas las actividades que en cursos previos se han realizado desde las propias clases y asignaturas. 

El pistoletazo de salida del ciclo lo dio un concierto de música en directo al aire libre, en el que las profesoras de música Blanca García, y Amor Cartagena, junto con el trompetista Abel García, interpretaron versiones de bandas sonoras. Tanto el alumnado como el profesorado disfrutaron mucho.

A partir de ese momento, se han ido desarrollando diversas actividades y talleres dirigidos a los diferentes niveles. El primero fue un taller de cine para 4º de ESO, con la presencia del director Jorge Aparicio, en el que se proyectaron sus cortometrajes y explicó el proceso de creación de una película.

Por su parte, el alumnado de 1º de ESO pudo disfrutar de sesiones de cuentacuentos a cargo del narrador oral Mario Cosculluela. El alumnado de Bachillerato, asistió a representaciones teatrales llevadas a cabo por la Compañía Belladona Teatro, en la que se integra el actor Jaime Ocaña, y rieron a carcajadas con la propuesta y provocaciones de sus integrantes.

Para el alumnado de 2º de ESO se reservó la oportunidad de ver la vida desde lo alto, gracias a los talleres de circo y artes de calle impartidos por la compañía de teatro y animación Coscorrón.

Y esto no acaba todavía, porque en las próximas semanas le toca el turno al alumnado de 3º de ESO, con sesiones de danza acrobática llevadas a cabo por el bailarín Iván Benito.

El broche final lo pondrá el grupo The Cucumbers, que ofrecerá versiones de clásicos del rock y el pop en directo para toda la comunidad educativa Blecua. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta explosión de arte y cultura no se queda ahí, sino que  ha contagiado el espíritu de las aulas y se ha propuesto al alumnado de 2º de Bachillerato que desarrollen sus propias propuestas para que disfruten de ellas las chicas y chicos más jóvenes del centro.

Y así, en el distrito 50007, el AMPA del IES José Manuel Blecua ha sembrado píldoras de cultura y arte entre sus jóvenes y por ello, queremos agradecerles el trabajo, pero sobre todo las ganas y la ilusión, y en especial a Pili Aliaga y José Luis Fumanal.

 

Continuará…