«Sembrando Feminismos» es …

una Situación de Aprendizaje diseñada para dinamizar los recreos en de la BiblioBleecua, dentro del proyecto Los Jueves Poéticos, fomentando la conciencia feminista y la participación activa de todo el alumnado del Blecua. Este proyecto se desarrolla en tres fases, cada una centrada en promover el diálogo, la reflexión y la acción relacionados con los derechos de las mujeres.

Fase 1: Diseño del jardín vertical

El alumnado de PPSE y 2º de compensatoria, idean y diseñan tres jardines verticales (dos de ellos para el edificio de la Calle Cuarta Avenida y otro para el edificio de la Calle Oviedo). Para ello se sirven de palets reciclados cuya madera tratan y pintan en tonos morados y violetas.

Por otro lado, el alumnado participante en las dinamización de recreos, se ocupa de replantar las plantas aromáticas, utilizando para ellos materiales de desecho y de reciclado. Además de preparar las mini pancartas moradas que serán plantadas por cada clase con el texto colectivo que hayan creado en sus sesiones de tutoría.

Además, el alumnado voluntario, es el encargado de organizar, dinamizar y presentar el acto que se llevará a cabo en el recreo del jueves 7  de marzo

Fase 2: Actividad en Tutorías

Con los materiales proporcionados desde el Equipo de Igualdad del centro, se trabajan diferentes aspectos con el alumnado en horario de tutoría, que lleva a crear una frase, texto o reflexión conjunta y consensuada que forma parte de la plantación simbólica del 7M. 

Cada grupo dispone de una mini pancarta morada para plasmar ese texto grupal y ser insertada en una de las macetas que se dispone para tal fin en el recreo de ese día y se lee en el micrófono antes de plantarlo junto a una planta del jardín vertical.

Fase 3: Acto Simbólico para el 7M en el Recreo

La última fase culmina con un acto simbólico que se lleva a cabo durante el recreo del 7 de marzo. Los estudiantes participar en actividades visuales y creativas que simbolizan el compromiso con la igualdad de género. 

El acto cuenta con la siguiente estructura:

  1. Música enlatada feminista
  2. Lectura del manifiesto
  3. Plantación simbólica.
  4. Cada representante de los grupos irá saliendo y leyendo el texto que han seleccionado en tutoría.
  5. Mientras el siguiente grupo lo lee, se va insertando en la planta que forma parte del jardín vertical.
  6. Agradecimientos y despedida.

 Este acto simbólico sirve como recordatorio tangible de la importancia de la equidad de género en la comunidad escolar.

A través de sesiones de escritura creativa y discusiones en grupo, se alentará a los participantes a expresar sus pensamientos, experiencias y aspiraciones relacionadas con la igualdad de género. El manifiesto colectivo sirve así como una declaración unificada de solidaridad y apoyo a la causa feminista, formando parte del proyecto de BiblioBleecua, Los jueves poéticos.

Equipo BiblioBleeCua