Home
TIC TAC Go: 2018

TIC TAC Go: 2018

La educación del siglo XXI: <<El cambio educativo no debe girar sobre los contenidos que se imparten, sino sobre las destrezas y habilidades para aprender cosas nuevas y poder hacerlo durante toda la vida>>

 

IES J.M. Blecua

Informe Junio 2018: Proyecto TIC TAC Go


Estimadas familias:

Las líneas que se exponen a continuación dan cuenta brevemente de los objetivos que perseguimos en TIC TAC Go y  los resultados obtenidos en el primer año de andadura de este ambicioso proyecto que sigue la misma trayectoria de innovación educativa que plantean las mejores Escuelas del siglo XXI de Europa (modelo DIGCOMP).

¿Qué tipo de proyecto es TIC TAC Go? Todo el mundo tiene claro que para aprender de verdad un idioma hay que “sumergirse” en él el mayor número de horas posibles… y si es en el país de origen “mejor que mejor”. Pues bien, TIC TAC Go es una propuesta “MadeinBleCua” que pretende de una forma innovadora que los alumnos sean competentes digitalmente, que aprendan a trabajar en equipo, que se responsabilicen de sus tareas y que se atrevan a poner en marcha su iniciativa personal, creando productos que conecten de forma creativa los contenidos de las asignaturas con sus intereses en la vida real.

¿Cómo lo estamos logrando? Pues “sumergiéndonos” el mayor número de horas posibles en el “aprender haciendo” (lo que los expertos llaman “ABP o aprendizaje basado en proyectos”) y trabajando cada día en un entorno digital (con dispositivos chromebook y con las apps colaborativas de Google for Education).

¿Quiénes están implicados? En 2017-18 hemos logrado que el 100% de los alumnos/-as de 3ºESO y PMAR se hayan visto “inmersos” en este Proyecto. Respecto al profesorado, han participado activamente el 75% de los profesores, por lo que los resultados han sido muy satisfactorios ya en este primer año de puesta en marcha de TIC TAC Go.

¿Y el año que viene…? Todos sabemos que <<Roma no se conquistó en un día>>, por lo que somos conscientes de que tendremos que introducir mejoras que vayan perfeccionando esta “fórmula educativa”. En 4ESO está previsto continuar con este tipo de metodología porque buscamos que finalicen la ESO con estas destrezas y habilidades (digitales y creativas) adquiridas eficazmente.

Resultados obtenidos en 2018 (resumen)


De las respuestas a los formularios de evaluación que han contestado el profesorado y el alumnado implicado en el Proyecto TIC TAC Go 2017-18 se pueden extraer (entre otras cosas) las siguientes conclusiones:

  • La inmersión digital ha sido alta porque un 30% del profesorado ha trabajado diariamente por proyectos utilizando los chromebook. Y un 21% la mitad de su horario lectivo.

  • El número de proyectos que se han puesto en marcha también ha sido elevado. Lo que ha provocado en algunos casos que el alumnado se sintiera saturado. Esta es una propuesta de mejora muy interesante para el próximo curso

  • La nueva metodología ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje, pues los propios alumnos declaran que no sólo han mejorado sus resultados académicos sino que así aprenden mucho más que memorizando contenidos para los exámenes tradicionales.

Respecto a la transformación pedagógica:

PROFESORADO: Después de analizar los resultados de la evaluación, se puede afirmar que una buena parte del profesorado opina que el entorno GSuite facilita la transformación pedagógica. Siendo más concreto, se comenta que:

  • 100% opina que la plataforma Classroom facilita mucho/bastante la gestión y el control del aula.

  • 100% opina que las herramientas colaborativas del entorno GSuite favorecen mucho/bastante el “aprender haciendo” y las metodologías activas.

  • 85% opina que este Entorno Tecnológico Educativo potencia la motivación hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • 90% opina que la metodología empleada favorece el trabajo en equipo y la corresponsabilidad del alumnado.

  • 100% opina que el uso inmersivo que han tenido los alumnos de 3ºESO-PMAR en este entorno tecnológico educativo conllevaría la adquisición de la competencia digital (ALFIN).

  • Un 85% cree, incluso, que este tipo de metodología llevaría al alumnado a la adquisición de otras competencias transversales como iniciativa personal, espíritu emprendedor, etc.

 

ALUMNADO: Un 85% del alumnado de 3ºESO-PMAR manifiesta un interés y una motivación alta/muy alta hacia el Proyecto TICTAC Go. Y, coincidiendo con las cifras que aporta el profesorado comenta que han realizado numerosos proyectos y que los contenidos de un 80% han sido conectados interdisciplinarmente.

  • Un 90% del alumnado comenta que el uso de chromebooks 1:1 y las apps de Google le MOTIVAN hacia el trabajo y aprendizaje.

  • Un 95% del alumnado ha percibido positivamente estos cambios metodológicos que ha introducido el profesorado de TIC TAC Go

  • Un 80’% del alumnado declara que sus resultados académicos han subido al trabajar por proyectos/tareas.

  • Un 94% comenta que Trabajar con las apps de GSuite (Docs, Slides, Draw, Form…) favorece mucho/bastante la participación en el aula y la COLABORACIÓN en las tareas de equipo.

  • Un 80% opina que gestionar las tareas a través de Classroom le ha ayudado a ORGANIZARSE mejor y adquirir más RESPONSABILIDAD y hábitos de trabajo.

  • Un 89% del alumnado considera que aprender por proyectos (ABP) estimula su CREATIVIDAD y su iniciativa personal.

  • Y un 95% del alumnado piensa que este uso habitual de Entorno GSuite y los dispositivos chromebooks favorece mucho/bastante que ellos sean más COMPETENTE DIGITALMENTE.

 

Gráficos extraídos de los formularios de evaluación​


Dicen que <<una imagen vale más que mil palabras>> y está claro que estos gráficos hablan por sí solos del alto grado de satisfacción de alumnos y profesores.

VALORACIÓN DEL PROFESORADO:


 

VALORACIÓN DEL ALUMNADO:


 

En conclusión


En conclusión, los profesores estamos muy satisfechos del desarrollo de este proyecto, porque cada vez nos sentimos más cerca de medir no sólo los contenidos que impartimos en nuestras asignaturas sino habilidades tan necesarias para el futuro como: hábitos de trabajo, responsabilidad, organización, colaboración de equipo, destrezas digitales y creatividad e iniciativa personal.

¡Feliz verano! ¡Nos vemos en septiembre con nuevos proyectos!

 

Firmado:  Equipo de coordinación TIC TAC Go

Para cualquier duda o sugerencia, podéis enviar un correo a madeinblecua@iesblecua.com