Home
TIC TAC GO+: un ecosistema digital de aprendizaje

TIC TAC GO+: un ecosistema digital de aprendizaje

El proyecto en una versión mejorada: TIC TAC Go +


Este año retomamos con energía uno de nuestros proyectos estrella relacionado con la transformación pedagógica y la cultura digital: TIC TAC Go se renueva en su versión plus (+). 

Mantenemos la esencia original y la experiencia recogida desde 2016 y ofrecemos a la comunidad educativa una versión enriquecida (+) con potentes novedades, que con total seguridad encaminarán a TIC TAC Go al estrellato de los Proyectos Made in Blecua.

 

TIC TAC Go: el origen


TIC TAC Go nació en 2016, a partir del pilotaje de chromebook que llevamos a cabo gracias a la petición de la Dirección General de Innovación. Con este proyecto pretendíamos pasar de las TIC (Tecnologías de la Información) a las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje) con metodologías de acción (Go) basadas en el “aprender haciendo”. El guiño del “Go” en el título es doble, puesto que también hacíamos referencia al entorno colaborativo que íbamos a utilizar (Google para Educación), puesto que lo conocíamos de primera mano tras la valiosa formación inicial  que recibimos en el pilotaje. 

En un primer momento nos centramos en el alumnado de un curso intermedio (3ESO y 2PMAR) y fuimos ampliando progresivamente el impacto al alumnado de 4ESO. Siempre con dispositivos chromebook, adquiridos por el centro, en proporción 1:1 (1 alumno/a : 1 chromebook).

Tras cinco cursos de experiencia, la puesta en marcha de numerosos proyectos ABP y la garantía de los excelentes resultados obtenidos en cuanto a la evaluación de la competencia digital de nuestro alumnado, nos sentimos preparados para dar un paso más allá. En este punto y con energías renovadas nace la versión plus (+) de TIC TAC Go, que se centra en la creación de un Ecosistema Digital de Aprendizaje que impacte eficazmente en el 100% del alumnado de ESO. Esta ambiciosa iniciativa nace en 2021-22 y se irá implantando escalonadamente durante los próximos cursos.

Para eso necesitamos la implicación de toda la comunidad educativa, Profesorado, familias y alumnado debemos remar en la misma dirección. El equipo docente, tras la experiencia vivida desde el 2016, estamos convencidos de que la inversión económica y pedagógica va a merecer la pena pues proporcionará a nuestro alumnado un aprendizaje integral de calidad centrado en competencias clave para su futuro.  

TIC TAC Go +: nuevo logo


De avión de papel a cohete de altos vuelos y velocidad supersónica. De línea de puntos marcando una trayectoria a un universo completo en movimiento y compuesto de múltiples elementos cohesionados en armonía. 

Entendemos este Ecosistema Digital de Aprendizaje (TIC TAC Go+) como un universo imperfecto y creativo donde orbitan, alrededor de la cultura digital, los distintos elementos de nuestra comunidad educativa. Un entorno de colaboración en el que, con la implicación de todos, fluye en equilibrio la magia del aprendizaje.

Novedades de TIC TAC Go + : 2021


Estas son las principales novedades en el replanteamiento de este ecosistema digital de aprendizaje que tendrá lugar en los próximos cursos académicos (2021-2025).

 

Novedades en los habitantes del ecosistema: alumnado, profesorado y familias

Los habitantes de este ecosistema de aprendizaje van a desarrollar nuevos roles.

  • Ampliamos el impacto en el alumnado: graduaremos la adquisición de la competencia digital a lo largo de toda la ESO, poniendo el foco-motor en algunas materias seleccionadas en 1º y 3º ESO. Participará de forma inclusiva el 100% del alumnado  de los mencionados niveles.
  • Renovamos el equipo digital docente:  hemos configurado un equipo mentor conformado por nueve departamentos didácticos que cohesionará los esfuerzos pedagógicos con impacto en el aula, garantizando la adquisición de la competencia digital de una forma gradual y motivadora, utilizando metodologías activas y aprendizajes experienciales interdisciplinares. 
  • La implicación de las familias: se plantearán sesiones de formación digital a las familias que faciliten el acompañamiento en los proyectos de aprendizaje en los que se están embarcando sus hijos/as. A medio plazo, la colaboración y el apoyo de las familias será esencial, entre otras cosas, en la dotación tecnológica de dispositivos digitales.

 

Novedades en el hábitat o entorno: dotación tecnológica y cultura digital

  • Ampliamos la dotación tecnológica de dispositivos digitales. Mantenemos en uso los dispositivos chromebook (2 carros completos dedicados para uso exclusivo del alumnado de 3ESO) y aportamos 87 ordenadores portátiles (de uso exclusivo para el alumnado de 1ESO).
  • Uso de herramientas digitales 1:1. Contamos con un equipo informático para cada alumno/a del equipo motor 1º y 3º ESO.
  • Mejora en las zonas wifi del centro. Se ha invertido en nuevos puntos de red wifi que garantizan la conexión eficaz de todos los equipos informáticos.
  • Continúa la formación del profesorado en competencia digital docente y metodologías activas.
  • Se ha iniciado un plan de digitalización que incluye la elaboración de materiales pedagógicos propios para, de forma progresiva, ir más allá del libro de texto, transformando la práctica docente.
  • Nueva concepción de “cultura digital”. De la misma manera que una empresa no es digital por el simple hecho de poseer ordenadores, tampoco lo es un centro educativo por el hecho de disponer de salas de ordenadores. La transformación que necesitamos no debe poner el foco en la herramienta sino en lo que podemos hacer con ella y, con esta comunidad educativa que formamos, es mucho: conectemos las materias y diseñemos paisajes reales de aprendizaje motivadores que entusiasmen y corresponsabilicen a los jóvenes (blecuanos) ciudadanos digitales que tenemos en nuestras manos. 

 

Objetivos que perseguimos:


Alumnado

  • Situar al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje
  • Garantizar la adquisición de la competencia digital.
  • Educar en un uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Crear entornos cooperativos que permitan a nuestro alumnado integrarse en futuros equipos de trabajo
  • Fomentar la creatividad como herramienta para que pueda enfrentarse de una manera solvente a diferentes situaciones de la vida.
  • Implicar al alumnado en la reflexión y análisis de su propio aprendizaje involucrándolo en el proceso de evaluación mediante prácticas de autoevaluación y coevaluación.

Docentes

Por otro lado, como claustro, queremos:

  •  Avanzar en la adquisición de la competencia digital docente.
  • Educar en el uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar la creación de recursos digitales propios.
  • Ofrecer diferentes herramientas digitales que favorezcan el aprendizaje de calidad (TAC)
  • Promover el trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Normalizar e integrar el Chromebook y el entorno colaborativo Google Workspace como herramienta habitual de trabajo y apostar por el uso de metodologías activas en el aula.

Familias

  • Trabajar la competencia digital de las familias para que sean capaces de acompañar a sus hijos/as en el proceso de aprendizaje.
  • Implicar a las familias en el proyecto a través de iniciativas participativas
  • Divulgar, a través de la página web, todo el proyecto de innovación metodológica y tecnológica.

 

Actuaciones de centro


Implantación del 1:1

Este curso vamos a implantar un proyecto piloto donde cada alumna y cada alumno de 1º ESO y de 3ºESO dispondrá de un chromebook o dispositivo similar en ratio 1 es a 1.  Esto significa que este alumnado dispondrá de un dispositivo (para uso en el centro) como herramienta educativa en su aprendizaje. 

Entornos reales de aprendizaje

Trabajamos en el ecosistema Google Workspace, porque es un entorno colaborativo donde el alumnado aprende utilizando herramientas y aplicaciones de la vida real. El hecho de aprender en contextos simulados y de manera colaborativa, dinamiza el aprendizaje y predispone a la adquisición de los conocimientos de una forma más efectiva. 

Metodología

El uso del chromebook y las herramientas colaborativas de Google facilitan  la interacción con el alumnado, la creación de materiales y además potencian el uso de metodologías activas como el ABP y el aprendizaje cooperativo.

Dotación tecnológica e implicación de la comunidad educativa


El IES Blecua ha realizado un gran esfuerzo y durante 4 años, nuestro alumnado ha dispuesto de dispositivos de manera gratuita en 3º ESO. Este año ampliamos nuestra oferta a 1º ESO pero bien es cierto que necesitamos el respaldo de toda la comunidad educativa para poder continuar con este proyecto. Porque no solo estamos hablando de competencia digital sino de muchas otras habilidades y competencias como son la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el razonamiento o el pensamiento lógico, que creemos necesarias  en el siglo XXI.

Y tú… ¿eres TTGo +?

#somosblecua

#somosdigitales

_______

* Guía de ecosistemas digitales educativos basados en el entorno colaborativo de Google Workspace, elaborado por GEG Spain (Grupo Educadores Google): https://guiaecosistemadigital.gedu.es/inicio