En este artículo queremos contar a nuestra comunidad la increíble experiencia transformadora que ha supuesto para nuestras blecuanas y blecuanos participar en la Ponencia Inaugural del  IV Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  Una experiencia que nos ha ayudado a comprender cómo la jota y la tradición, no sólo son un referente para encontrar nuestras raíces, sino que deben tomar nuevas formas y convertirse en ese puente que conecta el pasado y el presente, y como la danza nos ayuda a conocernos, a entendernos, a significarnos, y a prepararnos y reinventarnos de cara  al futuro. 

 

Participar bailando junto a Miguel Angel Berna y otros centros educativos (Miguel de Molinos, La Purísima, Virgen del Pilar y Ramón y Cajal)  en la intervención artística que constituye el punto de partida del IV Congreso, comprender y experimentar en qué consiste el trabajo y la responsabilidad de participar en una compañía de baile, sentirnos capaces de recoger la tradición aragonesa y de reelaborarla adaptándola a nuestra realidad y experimentar, disfrutar y aprender de la mano de Miguel Ángel Berna ha sido los puntos claves de este proceso.

Seguid leyendo si queréis saber un poco más de cómo ha sido este proceso…

En mayo recibimos una invitación del comité Comité Organizador del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa donde nos animaban a participar en la puesta en escena de la Ponencia Inaugural Experimental diseñada, dirigida y coordinada por… Miguel Ángel Berna. Una ponencia-performance donde nuestro alumnado tendría un papel preponderante. ¿¿Bailar con Berna inagurando el IV Congreso?? Nuestro corazón latía a toda velocidad…

 

Buscamos entre nuestros estudiantes a aquellas y aquellos que estaban dispuestos a llevar a cabo esta misión: ilusión, esfuerzo, compromiso, entrega y curiosidad eran las características de las y los elegidos. Además no se requerían conocimientos de danza, ni de jota. De hecho, ese desconocimiento era el quid de la cuestión de esta performance.

A principios de junio en el IAACC Pablo Serrano, tuvo lugar la primera reunión. Antonio Martínez, Director General de Innovación y Formación del Profesional y su equipo nos esperaban para darnos la bienvenida y presentarnos la forma de trabajo. A su vez conoceríamos a Miguel Ángel Berna que nos explicaría la propuesta, y nos daría recomendaciones para los ensayos.

En nuestra primera sesión Miguel Ángel nos explicó cómo todas las danzas populares son el resultado de una fusión tras otra y cómo las danzas representan los valores de las diferentes culturas. Nos habló del Mediterráneo, de las conexiones entre Oriente y Occidente… Nos hizo plantearnos para que bailamos… ¡Bailamos para estar en comunidad! Y nos propuso un viaje iniciático a través del baile tradicional aragonés.

 

Durante los siguientes ensayos (todo junio y septiembre) entendimos la conexión de la jota con el corazón, con el pulso, con el ritmo ternario… Experimentamos el bote como herramienta para entrar en trance y conectarnos con nosotros mismos, conocernos, saber cómo funciona nuestro cuerpo, nuestros sentimientos… 

Con Berna entendimos la importancia de las caderas, de los omoplatos, de las articulaciones y del paso. Y aunque aprendimos la media luna y otros pasos tradicionales de la jota, Miguel Ángel tenía muy claro que jota es evolución, que no podemos bailar de la misma manera que se hacía hace cien años, porque ya no hacemos las cosas de la misma manera y es por eso que tenemos que adaptar la jota a nuestra realidad, a nuestra cultura, a nuevos códigos coreográficos. 

Y por esto, la música de los ensayos consistía en un ambiente sonoro ecléctico: ritmos ternarios, música electrónica, coplas de jota aragonesa tradicionales, guitarrazos, bases de rap… Y con este fondo sonoro íbamos recreando la propuesta, íbamos encontrando un sitio para la jota dentro de nosotros.

Hoy..

es la inaguración del IV Congreso y se estrena la pieza  Innovación Aragonesa. La Comunidad Educativa Aragonesa saldrá al escenario a bailar esta propuesta de jota contemporánea junto con ¡¡Miguel Ángel Berna!! frente a 1400 personas.

 

La pieza Innovación Aragonesa es un espectáculo que rebosa emoción, belleza, rasmia, inconformismo, búsqueda y riesgo, donde Berna propone una reflexión poderosa y tiende un puente entre tradición y futuro y sobre todo, esta pieza es una reflejo de  como las comunidades educativas aragonesas debemos proyectarnos hacia el mundo desde nuestras raíces.

 

Nos llevamos la experiencia de incorporar la danza y la jota a nuestra vida además de toda la magia,  el cariño y la ilusión que Miguel Ángel Berna ha desplegado en los ensayos con nuestros estudiantes. 

 

¡Muchas gracias a todas y todos los que lo hicistéis posible!

Marina Barrios Pescador 
Paula Gimeno Calatayud 
Angela Lozano de la Ascensión 
Jara Mantecón Regalado 
Adela Manzano Cordón 
Marcos Pascual Romero 
Salma Velasco Rosales
coord. Blanca García 
(Jefa del Departamento de Música y coordinadora del Plan de Innovación Made in Blecua)